El Gobierno de Costa Rica ha cerrado el hotel Allegro Papagayo, que Occidental Hoteles, cadena que este año compraron Amancio Ortega y el BBVA, poseía en este país centroamericano. El motivo del cierre, ordenado por el Ministerio de Salud, fue la contaminación de aguas públicas con "aguas negras".
El hotel, situado en la provincia de Guanacaste, y con 600 habitaciones, operaba con total normalidad cuando los responsables del Ministerio de Salud entraron en las instalaciones, las clausuraron y obligaron a cientos de turistas a abandonarlo, según recoge la prensa local.
Dichos medios añadieron que vecinos de la comunidad de El Gallo, cercana al hotel, pidieron el cierre del establecimiento el lunes ante el Congreso costarricense, ya que, según declararon, por su comunidad llegaron a pasar más de 100 camiones con aguas negras del hotel, que eran depositadas en dos plantas de tratamiento del lugar.
Según fuentes del Ministerio de Salud, "el Allegro Papagayo reincidió en la contaminación de la zona pública con aguas negras y servidas, debido a la falta de capacidad de su planta de tratamiento para procesar los desechos generados por los 600 huéspedes del Hotel" y precisaron que la finalidad del cierre del establecimiento, que cuenta con el respaldo del Instituto Costarricense de Turismo, es la protección de la salud de las personas y del ambiente.
Es la primera vez que las autoridades costarricenses cierran un hotel por razones sanitarias.
El Allegro Papagayo es uno de los dos hoteles que tiene en Costa Rica la cadena Occidental, que gestiona otros dos y emplea a 650 personas en el país. Costa Rica recibe anualmente más de 1,5 millones de turistas, en su mayoría norteamericanos y europeos.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.