Airbus prevé una demanda hasta el año 2026 de unos 24.300 nuevos aviones de pasajeros y carga, valorados en 2,800 billones de dólares (1,93 billones de euros), según su última previsión global del mercado.
Esta demanda creará entregas medias anuales de 1.215 aviones, un incremento frente a los 1.130 anuales previstos en el anterior GMF. La demanda será activada por la necesidad de aviones más eficientes ecológicamente, con menor consume de combustible, para atender el crecimiento del tráfico y reemplazar generaciones de aviones menos eficientes. Para 2026, el consumo de combustible medio de la flota mundial se espera que sitúe en tres litros por 100 kilómetros por pasajero, similar a lo que ofrece el A380 hoy en día.
El tráfico de pasajeros se espera que crezca a una media del 4,9% al año, llevando a triplicar el número actual en el periodo estudiado, y resistirá los efectos cíclicos de la industria. Parte del incremento previsto del tráfico será absorbido por una mayor ocupación del avión, así como por más frecuencias y aviones más grandes y productivos. A pesar de ello, las líneas aéreas mundiales duplicarán su flota de aviones de 100 plazas o más, desde los 13.300 actuales hasta cerca de 28.550 en 2026. Este incremento, junto al reemplazo previsto de cerca de 8.150 aviones antiguos, supone que serán necesarios un total de cerca de 23.400 nuevos aviones de pasajeros, por un valor de 2,6 billones de dólares.
Se estima que la mayor demanda de aviones de pasajeros provendrá de la región Asia-Pacífico, que generará el 31% de la demanda mundial, será seguida por Norteamérica (27%) y Europa (24%). Los mercados emergentes está también empujando la demanda de tráfico. Aunque China e India serán los mayores, Airbus prevé que alrededor de 30 economías emergentes adicionales, incluyendo Argentina, Brasil, Sudáfrica y Vietnam, con una población combinada de casi 3.000 millones de personas, serán cada vez más importantes en 2026.
Airbus prevé que la población y el número de mega ciudades continuará creciendo, lo que llevará inevitablemente a una concentración de demanda local. Esta tendencia también dará como resultado una mayor congestión. Una parte importante de la solución de este creciente problema será naturalmente la utilización de aviones más grandes de todas las categorías.
En este contexto, Airbus prevé una demanda de 1.700 VLA (aviones muy grandes), con capacidad para más de 400 pasajeros, como el A380, solo el 7% en número de unidades. De ellos, cerca de 1.300 serán aviones de pasajeros. La demanda de aviones de fuselaje ancho (con capacidad entre 250 y 400 pasajeros) continuará creciendo fuertemente, con cerca de 6.000 nuevos aviones de pasajeros y carga para ser entregados en las próximas dos décadas. Suponen el 25% en unidades. La demanda de los aviones de 250 a 300 plazas, o los pequeños aviones de fuselaje ancho, alcanzará un total de 4.000 unidades nuevas. Por último, más de 16.600 aviones, o el 68% de todas las entregas en los próximos 20 años serán de aviones de pasillo único. La demanda de estos aviones para las rutas de corto y medio radio provendrá en gran parte de Norteamérica, con un 32% de las entregas, seguida de Asia ? Pacífico (26%), Europa (25%) y el resto del mundo con un 17%.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.