El Consejo de Administración de Aena invertirá en la reconfiguración del Módulo C del aeropuerto de Palma de Mallorca para optimizar el uso de sus instalaciones y destinarlas a operaciones en el tráfico hub, permitiendo una amplia interconexión de vuelos. El gestor aeroportuario prevé que en 2010 se movilizará a más de 4,5 millones de pasajeros al año en más de 32.500 operaciones de interconexión.
A tal efecto, el órgano de dirección de Aena ha adjudicado los trabajos de reconfiguración de ese módulo por un importe de más de 39,6 millones de euros a Aldesa Construcciones, con un plazo de ejecución de 20 meses. Con esta actuación, el Módulo C pasará de tener 20 puertas de embarque, 10 de pasarela directa a las aeronaves y 10 de remoto a través de autobuses, a disponer de 33 puertas, 17 de ellas con pasarela y 16 en remoto.
El tráfico hub dispondrá de un espacio diáfano y con mucha luz natural para los pasajeros en tránsito a otros destinos. La redistribución permitirá reducir a la mitad la distancia media que existe entre el paso de los controles de seguridad y las puertas de embarque del Módulo C e incluye la adopción de medidas para minimizar los tiempos de escala desde el punto de vista del handling, para facilitar conexiones rápidas.
Al actuar de aeropuerto hub o centro de distribución de pasajeros, Son Sant Joan recibirá aviones de diferentes ciudades aproximadamente a la misma hora y, después de dar al pasajero tiempo suficiente para poder cambiar de aeronave, todos los aviones volverán a volar hacia las mismas u otras ciudades.
El Aeropuerto de Palma registró en 2007 un tráfico de más de 23,2 millones de pasajeros, un 3,7% más que el año anterior. De éstos viajeros, 4,5 millones, un 29% más, llegaron en vuelos de compañías low cost, resultando el aeropuerto español más utilizado durante el año pasado por estas aerolíneas.
Interconexiones continuas
Este sistema favorece la mejora de las conexiones de Mallorca y aumenta los niveles de tráfico aéreo en temporada baja. El objetivo, además de las cifras previstas, es consolidar el aeropuerto de Palma como centro de distribución de vuelos procedentes de varias ciudades centroeuropeas que, una vez allí las aeronaves, se dirigen hacia otros puntos de España y Portugal y viceversa. Una de las características que define este tipo de tráfico es que involucra a un número elevado de aviones que deben realizar su operación prácticamente a la vez y a un flujo de pasajeros que, en su mayoría, sale de un avión para entrar en otro.
En la actualidad, a pesar de que han venido predominando operaciones de punto a punto en Mallorca por las características de sus destinos, actualmente compañías como Air Berlin y su asociada Niki vienen realizando vuelos de conexiones a otros puntos de España y Alemania, entre otros. Estas operaciones reducen tanto la estacionalidad de la temporada de verano como la concentración de vuelos en las horas punta, lo que optimiza el uso de infraestructuras y servicios del aeropuerto.
El breve tiempo en que debe realizarse toda la operativa y el intercambio de puertas de embarque que realizan los pasajeros son las principales causas que han llevado a Aena a proyectar un espacio que aglutine esta operativa. Los objetivos a cubrir son: fidelizar a las compañías que operan en este segmento, mejorar la comodidad de los pasajeros y facilitar las condiciones de trabajo de las compañías aéreas y de handling involucradas, apuntan los portavoces del organismo.
Trabajos de reconfiguración
Los trabajos de reconfiguración del Módulo C incluyen la construcción de un nuevo dique de unos 9.500 metros cuadrados, paralelo al pasillo que conecta
los módulos C y D; la adaptación de la urbanización y los viales de la plataforma del módulo C; la construcción de cinco salas de preembarque en el Módulo C para embarques en remoto actuales; la construcción de cuatro embarques de remoto y de las dársenas para el estacionamiento de los autobuses; la construcción de una sala de embarque de 1.500 metros cuadrados en la fachada sur del pasillo que une los módulos C y D para las puertas de embarque con pasarela y de dos rampas que permitan el acceso a las posiciones remotas desde las dos puertas de embarque del pasillo; la construcción de una plataforma de estacionamiento de aeronaves de aproximadamente 10.500 metros cuadrados y la ampliación de cerca de 2.150 metros cuadrados de la zona comercial "Villas Mediterráneas" mediante la cubierta de los patios interiores.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.