Washington exige la presencia de agentes armados a bordo de los aviones de las aerolíneas estadounidenses que despeguen de suelo europeo, según ha confirmado la ministra del Interior del Reino Unido, Jacqui Smith, al diario "The Guardian".
Esta exigencia llega justo cuando falta mes y medio para la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos y la puesta en marcha de numerosas rutas transatlánticas, la Administración Bush envía nuevas exigencias.
En declaraciones desde Washington, la alta funcionaria explicó que el Gobierno del presidente George W. Bush quiere reforzar la seguridad de quienes hacen el viaje entre Europa y Estados Unidos. Varios ministros europeos admitieron ayer que están examinando una demanda de Washington para permitir agentes armados en vuelos transatlánticos de compañías estadounidenses, una solicitud que podría afectar el futuro de la exención de visa de que gozan los británicos y otros países europeos para viajar a ese país.
Actualmente, sólo siete de los 27 países que integran la UE permiten la presencia de agentes armados a bordo de aviones de pasajeros, incluyendo el Reino Unido; y sólo tres, igualmente entre ellos Gran Bretaña, hacen efectiva esta medida puntualmente en algunos sus vuelos. El memorando de entendimiento que EE UU está presentando a todos los gobiernos de la Unión Europea obligaría a los 27 Estados a aprobar leyes que permitan la presencia de oficiales americanos armados en vuelos transatlánticos de las aerolíneas estadounidenses.
Bruselas, muy molesta y en desunión
Según la actual normativa, los ciudadanos de los doce últimos países en ingresar en la Unión Europea, excepto Eslovenia, necesitan visados de entrada en EE UU mientras que los del resto, excepto Grecia, no necesitan ese requisito. Un diplomático europeo occidental, por su parte, aseguró Washington, exige que los gobiernos europeos acepten la presencia en los vuelos de agentes uniformados y den la máxima información posible sobre los pasajeros de esos vuelos a cambio de prolongar la actual exención de visados. La ministra británica, no obstante, negó que EE UU haya hecho una "amenaza explícita" en ese sentido aunque reconoció que hay "una vinculación potencial".
Las negociaciones de EE UU con los europeos están más avanzadas en el caso de los países de la Europa del Este, ya que los nuevos miembros quieren que Washington exima a sus ciudadanos de la necesidad de visado y están dispuestos a aceptar a cambio "medidas de seguridad" de ese calado.
El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karl Schwarzenberg, ha admitido que "desgraciadamente parece que serán necesarios en el futuro los agentes armados en los vuelos". La República Checa es la más próxima a la firma de un convenio en este sentido, lo cual ha encendido los ánimos en Bruselas por el hecho de que algunos países estén negociando por su cuenta acuerdos bilaterales, impidiendo a la Comunidad Europea adoptar una postura común frente a Washington.
Asimismo en Bruselas ha molestado profundamente una nueva exigencia de Washington: la de que los países de la UE deben comunicar a las autoridades estadounidenses los datos de los pasajeros en rutas desde Europa a terceros países que pasen por el espacio aéreo norteamericano. Las normas de seguridad recientemente aprobadas por ambas entidades territoriales se circunscribían a los datos de los pasajeros cuyo destino sea Estados Unidos.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.