El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto que regula la implantación y funcionamiento de campos de golf, en el que se establece un plazo de dos años para que los campos ya existentes se adapten, al tiempo que podrán solicitar la declaración de interés turístico, siempre y cuando reúnan los requisitos adecuados.
Esta norma, que es pionera en España junto con la normativa balear, recoge los requisitos que deberán acreditar las instalaciones en relación a urbanismo, la ordenación del territorio, el medio ambiente y el turismo y cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de los campos de golf bajo un criterio de sostenibilidad, así como crear un segmento turístico de excelencia.
La aprobación del decreto se produce después de que la comisión permanente del Consejo Andaluz de Turismo informara favorablemente, el pasado 28 de enero, sobre el contenido del mismo. Además la norma ha recibido aportaciones de más de 40 entidades públicas y privadas andaluzas.
Por su parte la Confederación de Empresarios de Andalucía ha dado su visto bueno al decreto, aunque ha considerado que no es la normativa que cabía esperar ya que "suscita serias dudas sobre el procedimiento establecido para la tramitación de los proyectos". La patronal ha reconocido igualmente la apuesta de la Consejería de Turismo ya que abre una vía para la creación de complejos turísticos residenciales asociados al golf, que se plasma en la figura de los campos de golf de interés turístico.
Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en número de campos de golf, concentrando el 28% de la oferta existente en el conjunto de España, y la segunda en número de licencias (casi 47.500), sólo por detrás de Catalunya. Esta actividad genera cada año unos ingresos de en torno a 512 millones de euros y 440.000 empleos directos, y atrae hacia la región a 360.000 turistas, de los que 250.000 son extranjeros.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.