La línea del AVE entrará en servicio comercial en Barcelona el próximo 20 de febrero y los billetes para cubrir el trayecto entre la capital catalana y Madrid empezarán a comercializarse este jueves, según anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Magdalena Álvarez realizó una visita a Barcelona, donde llegó hasta la estación de Sants en uno de los trenes AVE que estos días prueban el estado del último tramo construido de la línea de la alta velocidad, y que ha partido de la ciudad de Tarragona.
Tras un viaje en el AVE que "ha ido muy bien", según la ministra, Álvarez se entrevistó con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y posteriormente, en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, sin admitir preguntas, ha anunciado la fecha largamente esperada en Catalunya, desde que hace doce años se iniciaran las obras en Madrid.
"Bien está lo que bien acaba", ha subrayado la ministra, que remarcó que "hoy es un día feliz para todo mi equipo porque entendemos que es un día feliz para Catalunya", ya que el AVE aporta "progreso y desarrollo" a Barcelona, a la comunidad catalana y a toda España.
La ministra ha reconocido, no obstante, que le hubiera gustado "una historia distinta porque hemos tenido problemas que han complicado la vida a los ciudadanos, a los que les vuelvo a pedir mis más sinceras disculpas".
"Hemos llegado dos meses después de lo que nos comprometimos y después de tantos años estamos seguros de que los ciudadanos sabrán entender este retraso de dos meses", ha estimado Magdalena Álvarez.
La ministra ha agradecido el apoyo de "todos los que han colaborado en los momentos difíciles", entre los que ha citado a los ayuntamientos afectados por los cortes de vías de cercanías a causa de socavones inesperados por la construcción de la línea, a la Generalitat y al Cecof, el centro de coordinación ferroviaria.
La comparecencia de Álvarez y su llegada a Sants en AVE causó una gran "expectación" en Barcelona, tal como ella misma ha admitido en su comparecencia tras reunirse por espacio de casi una hora con el presidente de la Generalitat.
Antes de iniciar sus explicaciones, la ministra recibió silbidos por una parte de los informadores que seguían la cobertura, en una muestra del malestar que ha causado entre los medios de comunicación los impedimentos en la estación de Sants para tomar imágenes de su llegada en el AVE en pruebas.
La llegada de la ministra a Barcelona en el AVE no ha podido ser registrada por los reporteros gráficos, dado que Adif ha impedido el acceso a los andenes de la alta velocidad por "motivos de seguridad".
Por su parte, todos los partidos catalanes, a excepción del PSC, han tildado de "electoralista" la visita de la ministra a Barcelona para anunciar la llegada del AVE, que se producirá menos de 48 antes del inicio de la campaña electoral.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, ha mostrado su "satisfacción" tras el anuncio de la llegada del AVE a la capital catalana, al considerar que se trata de una "cita histórica para la ciudad y para el país".
Hereu ha vaticinado que la línea "tendrá gran respuesta" porque aportará un gran cambio "del que todavía no somos conscientes", ya que supondrá "multiplicar los contactos e intercambios" económicos, sociales y culturales, no sólo con Madrid, sino también con Tarragona, Lleida y Zaragoza, y en un futuro con Europa.
Renfe tienen previsto anunciar durante el día de hoy la política comercial que se aplicará en esta nueva ruta.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.