Este martes se reunieron los grandes turoperadores y agencias de viajes ante la rebaja del 20% al 15% de las comisiones hoteleras de Port Aventura. Si no hay acuerdo se plantean eliminar la oferta del parque de sus folletos de verano. Por su parte, Port Aventura señala que es un reajuste sólo para julio y agosto con la intención de potenciar ventas el resto del año.
Las grandes redes de agencias de viajes y los turoperadores de los grupos verticales, además de las mayoristas de estancias especializadas en parques temáticos, se han reunido dos veces en los últimos días, según ha podido saber este diario. La última vez fue este martes. El detonante de estos encuentros ha sido el anuncio de Port Aventura de que bajará del actual 20% a cerca del 15% las comisiones. Sólo Viajes El Corte Inglés y Viajes Iberia se han desmarcado. La primera ya ha renovado acuerdo con el parque temático, y la del grupo Orizonia está en ello.
HOSTELTUR ha podido hablar con varios de los asistentes a esta última reunión, que han señalado que, aunque han pedido a Port Aventura que reconsidere su postura, "lo vemos poco probable". La respuesta que darán las grandes redes y turoperadores será no incluir en sus folletos de verano al parque temático, si no se producen novedades por parte de la compañía. "Con una rebaja de cinco puntos no nos compensa vender Port Aventura, porque perderíamos dinero", ha asegurado a este diario el responsable de una de las mayoristas que estuvieron en la reunión.
La decisión de los turoperadores se produce en pleno cierre editorial de los folletos de verano. Concretamente, aquellos que verán la luz en abril harán las últimas correcciones a finales de este mes de febrero para enviarlos a imprenta a primeros de marzo, de modo que dé tiempo a imprimirlos y distribuirlos en las agencias de viajes minoristas entre finales de marzo y primeros de abril. Esto ofrece un escaso margen de unos pocos días para propiciar un acercamiento entre las partes que evite el boicot.
"Para nosotros las agencias son muy importantes"
Por su parte, el subdirector comercial de Port Aventura, Betim Budzaku, ha asegurado a HOSTELTUR que "no se trata de una bajada de comisiones, sino de un reajuste, exclusivamente de nuestro producto hotelero, y sólo para los meses de julio y agosto". El ejecutivo del parque aclara que "en el resto de nuestras actividades no tocaremos las comisiones. Para nosotros las agencias son un canal muy importante".
Port Aventura cuenta con cuatro áreas de negocio: El parque, sus tres hoteles que suman 6.000 plazas, un campo de golf que se inaugura en septiembre, y un centro de convenciones que está en construcción. "Sólo ajustaremos las comisiones en las reservas hoteleras", y añade: "Por el contrario, durante el resto del año, no sólo mantendremos las comisiones, sino que vamos a ofrecer incentivos a las agencias para desestacionalizar la demanda", e insiste: "En julio y agosto Port Aventura se vende sólo y padecemos problemas de capacidad. Tenemos que desviar la demanda a otros meses".
No obstante, Budzaku, que asegura no tener "comunicación oficial alguna de ningún turoperador ni agencia que nos haya dicho que vaya a dejar de vendernos", confía en que en la sangre no llegue al río y que "en los próximos días lleguemos a acuerdos con todos". Más del 60% de los cuatro millones anuales de clientes de Port Aventura son nacionales, y de estos por encima del 50% les llega a través de las agencias y turoperadores españoles. Es decir, más de un millón de clientes.
Por su parte, las mayoristas que se plantean dejar de vender Port Aventura argumentan que "es insostenible" su programación con un 15% de comisión, ya que de ahí tienen que pagar su comisión a la agencia (al menos un 10%), además de unos rappeles de entre el 1% y 2%, y el gasto de la edición de los folletos. "Si nos bajan del 20% al 15%, al final perderíamos dinero", aseguran.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.