En un intento por poner fin a la polémica suscitada por la Ley de la Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, la Comisión Permanente de Comercio y Turismo del Congreso ha propuesto adecuar dicha ley para que recoja el sentir de todos los involucrados.
En tal sentido, portavoces de la Comisión indicaron que si la derogación de la ley, aprobada en primera votación hace una semana, es rechazada en la segunda votación prevista para hoy, se presentará a la Comisión un texto complementario a la norma que exige a los gobiernos regionales que deseen acogerse a los mecanismos promocionales que otorga esta ley presentar una lista de los bienes culturales cuyas zonas aledañas pueden ser dadas en concesión.
"Si Cusco no desea aplicar esta ley, simplemente no deberá presentar la lista y punto. No es lo que queríamos, pero en vista del rechazo del pueblo cusqueño, esta es una solución", indicaron los portavoces y precisaron que de lo que se trata es de buscar una salida al conflicto.
Pero esta solución no convence a las autoridades de El Cusco, quienes, como este diario ha venido publicando, se oponen radicalmente a dicha ley. El presidente regional, Hugo Gonzales Sayán, sostuvo que la sociedad civil cusqueña desistirá de una paralización indefinida, programada para los próximos días, si la Comisión Permanente del Congreso deroga en segunda votación la Ley 29164.
"Si mañana (por hoy) se concreta la derogación de la ley, inmediatamente se depone la medida de fuerza y vuelve el clima de paz y tranquilidad social en el departamento", manifestó. Para Gonzales Sayán se trata de una iniciativa que pone en riesgo el patrimonio cultural y, teniendo en cuenta que Cusco es capital arqueológica de América, "no estamos dispuestos a correr riesgos". Pero si la ley no es derogada, El Cusco continuará en pie de guerra, afirmó y precisó que se reunió con el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, a quien le expuso la problemática y la posición de los cusqueños de acatar una paralización general "si no somos escuchados".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.