El fundador de JetBlue Airways Corp. desea crear una nueva aerolínea en Brasil, y está en negociaciones con el productor brasileño de aviones Embraer para la compra de 36 aviones de pasajeros de rango medio.
David Neeleman, presidente de JetBlue, ha conseguido unos 200 millones de dólares para la nueva empresa, según publicó el martes el diario O Estado de Sao Paulo.
El periódico, que citó fuentes cercanas al acuerdo, dijo que Neeleman ya había comprado una pequeña aerolínea brasileña llamada Cheta, con autorización del gobierno para operar en el país.
Neeleman fue cesado como principal ejecutivo de JetBlue el año pasado, luego de que la aerolínea de bajos precios sufrió retrasos y cancelaciones y dejó varadas a miles de personas en aviones por una tormenta de nieve, que chocó con la política de la compañía de no suspender vuelos por problemas climáticos.
Como Neeleman tiene ciudadanía estadounidense y brasileña, él podría superar un obstáculo que ha impedido el dominio extranjero del mercado nacional de aviación civil: el requerimiento de que solamente el 20% de las aerolíneas brasileñas pueden ser propiedad de extranjeros.
JetBlue usa aviones de Embraer en Estados Unidos, y Neeleman ayudó al fabricante brasileño de aviones al presentar el primer pedido grande de sus aviones de medio rango por aerolíneas estadounidenses.
El ingreso de una nueva aerolínea a Brasil sería la primera competencia seria para los líderes del mercado, TAM Linhas Aereas y Gol Linhas Aereas Intelligentes en varios años, luego del colapso de la aerolínea Varig a causa de las deudas.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.