A partir del miércoles que viene 34 trenes de alta velocidad, 17 por sentido, enlazarán Madrid y Barcelona en 2 horas y 38 minutos en los recorridos directos y costará por trayecto entre 48 y 163,5 euros, según la tarifa. No obstante, el esperado momento, tras 12 años de obras y uno de retraso, podría quedar en el aire si la operadora no llega a un acuerdo con sus maquinistas, convocados a huelga a partir del 19 de febrero, un día antes del debut del puente ferroviario.
El número de trenes en el nuevo servicio supone una oferta total de 13.498 plazas que incrementan la disponibilidad actual en un 142%. Partiendo de la capital catalana, siete de los trenes AVE harán el viaje directo y en sentido contrario, ocho, en el tiempo mínimo. El resto de los trenes harán escalas y el tiempo de recorrido dependerá del número de paradas que se realicen.
Tren versus avión
A partir de hoy, la operadora iniciará la comercialización de los billetes. Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, Renfe aplicará la tarifa Puente Ave, que permite adquirir un billete con validez para un año y no exige confirmación de horario y plaza hasta el momento del acceso al tren. El importe de este billete de máxima flexibilidad, ya que el usuario decide la fecha y hora en el momento en que aborda el tren, en un viaje de ida y vuelta es de 327 euros, un precio competitivo frente al billete equivalente de las aerolíneas que operan el puente aéreo que permiten cambios de fecha y hora: 395,14 euros Iberia; 400,74 euros Spanair; y 372 euros Air Europa. Vueling tiene la tarifa que indique su web al hacer la reserva, como a cualquier otro destino, pero si un pasajero quisiera hacer un cambio en la ruta Madrid-Barcelona, tendría que pagar una penalización de 30 euros por trayecto y la diferencia de la tarifa disponible al día del vuelo, por lo que podría ser mucho más elevada que el pasaje adquirido en un principio. En el caso más extremo, se pagaría un máximo total de 350 euros.
Los que creen en las ventajas de esta modalidad de transporte, destacan que el tren si bien hace un recorrido en un tiempo mayor, se compensa con el tiempo de acceso a los aeropuertos, la hora previa al vuelo y el paso por los controles de seguridad. El tren llega en conexiones directas al centro de las ciudades. La oferta comercial Barcelona ? Madrid se ha configurado teniendo en cuenta cuatro tipos de servicios: trenes directos Barcelona ? Madrid y viceversa; trenes con paradas en Zaragoza; trenes con paradas en Zaragoza y otras estaciones intermedias; y trenes Barcelona - Sevilla/Málaga con parada en Madrid.
Iberia defiende por su parte que el avión hace el trayecto en 1 hora y 10 minutos, aunque esto es sólo el tiempo de vuelo y se le dan facilidades al pasajeropara hacer su acceso al aeropuerto y al avión lo más rápido posible. La aerolínea española mantendrá entre 80 y 90 frecuencias diarias, apuntando que el AVE hará 34 y en un mayor número con paradas. Los vuelos salen cada 15 minutos; mientras que en el tren, en ambos sentidos, los horarios van desde las 6:00 horas hasta las 21, cada hora o cada media hora.
Por lo que se refiere a los precios que está lanzando Renfe, según la información de la empresa, el billete sencillo, general, entre Barcelona y Madrid tendrá un coste de 102,1 euros en los trenes con paradas intermedias, y de 120,4 euros para los servicios directos. Asimismo los viajeros contarán con descuentos del 20% para los viajes cuyo billete se compra de ida y vuelta, quedando en 81,6 euros por trauaceto en trenes con paradas y 96,3 euros en los directos; un 40% de descuento para los billetes que se adquieran con tarifa Estrella, quedando en 61,3 por trayecto con paradas y en 72,2 en los trenes dirtectos, siempre que se compre con una antelación de siete días. Permite realizar cambios con una anticipación mínima de siete días que modifica el descuiento. Y descuentos del 60% para la tarifa Web, quedando en los 40,8 euros por trayecto en viajes con escala y en 48 en recorridos sin escalas. La información completa en cada caso es porporcionada en el portal de Renfe.
Otras conexiones
Por otra parte, se ha programado conexiones con parada en Madrid entre Barcelona y Sevilla y Barcelona-Málaga, con tiempos de viaje de más de 6 horas. Asimismo, entre Zaragoza y Barcelona, en una hora y 51 minutos; mientras que el trayecto Lleida - Barcelona se realizará en una hora y entre Camp de Tarragona y Barcelona, en 34 minutos. Renfe destinará al servicio Madrid-Barcelona los modelos más avanzados tecnológicamente dentro de su parque de alta velocidad. Los nuevos trenes circularán a 300 kilómetros por hora y disponen de una capacidad que oscila entre las 310 y 397 plazas, en función del material fijado para cada servicio.
Por otra parte, Renfe asumirá un compromiso de puntualidad en la línea Madrid ? Barcelona, con compensaciones del 50% del importe del billete para retrasos de entre 15 y 30 minutos y del 100% para retrasos superiores a 30 minutos.
Amenaza de huelga
Paralelamente, la CGT ha convocado a los maquinistas de trenes AVE Larga Distancia de Renfe a paros parciales a partir del martes próximo, un día antes de la inauguración del nuevo servicio, y hasta el 29 de febrero, que derivará en una huelga indefinida a partir del 1 de marzo, si no se produce previamente un acuerdo.
Los representantes sindicales aducen que con estas movilizaciones pretenden protestar por el incumplimiento por parte de Renfe del acuerdo alcanzado el pasado año con la compañía sobre el proceso de selección y formación de conductores para los nuevos AVE. La convocatoria se registra después de que la semana pasada no se llegará a un acuerdo con la empresa.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.