No se debe hablar de crisis, sino de ralentización de la economía o de reajuste. Esta fue la principal conclusión de la tertulia de anoche en HOSTELTUR TV. Los analistas económicos y financieros participantes destacaron que aunque el crecimiento será menor que en los últimos años, los indicadores seguirán siendo positivos en España y en la UE.
Llorenç Julià, subdirector general de Sa Nostra; Joan Gili, director de Expansión de Banca March; Pedro Arévalo, de Analistas Financieros Internacionales y Catalina Barceló, directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Mallorca, desgranaron en la tertulia las perspectivas económicas internacionales y nacionales para 2008. Todos coincidieron en señalar que no es correcto hablar de crisis, puesto que los indicadores de crecimiento seguirán siendo positivos, aunque no se crecerá al ritmo de los últimos años.
Joan Gili destacó que los problemas de liquidez de los mercados no tienen por qué afectar a los sectores productivos. El cambio de tendencia se notará especialmente en la construcción, apuntaron los contertulios, y apelaron al papel fundamental de la iniciativa pública para salir a generar empleos y actividad para este sector en un momento de recesión.
Reino Unido y Alemania
En cuanto al sector turístico, Pedro Arévalo apuntó que la situación internacional sería muy diferente en los dos mercados principales de España y Balears, Reino Unido y Alemania. En el Reino Unido la´recesión tendrá un mayor impacto, según Arévalo, con una caída del Producto Interior Bruto en un entorno de familias endeudadas y de "una confianza del consumidor bajo mínimos". El analista prevé que el gasto turístico se verá afectado por la situación y que incluso puede afectar el número de salidas al exterior de los británicos. En el caso alemán, sin embargo, Arévalo prevé una ralentización no tan brusca, con una tasa de desempleo en descenso y un consumo similar al de 2007. "Las cifras pueden mantenerse o incluso crecer respecto al año pasado en este mercado, aunque el principal handicap para España y Balears será la dura competencia de destinos como Turquía", manifestó.
Joan Gili y Llorenç Julià coincidieron en valorar que la situación en estos mercados podrá afectar las estancias y el gasto medio por turista. Al respecto Catalina Barceló destacó que actualmente en las sociedades desarrolladas las vacaciones se han convertido en un bien al que no se renuncia fácilmente. A la vez, destacaron cómo el valor del euro y la inflación en España pueden afectar la competitividad de los destinos nacionales frente al Mediterráneo oriental.
España: dinero más barato pero con alta inflación
En cuanto al mercado español, Julià destacó que si como parece el precio del dinero se revisa a la baja en el primer semestre del año, la situación de la economía familiar mejorará respecto al año pasado. Un aspecto importante respecto al sector hotelero que destacó Joan Gili se refiere al hecho de que los hoteleros "no han sido capaces de repercutir en el precio negociado con los turoperadores el 4,4% de incremento del coste de la vida". Ello implica una negociación complicada con los sindicatos para la revisión de salarios y, también, una menor rentabilidad empresarial. Todos coincidieron en que el sector servicios habría de ser el motor de la economía nacional y balear ante el parón de la construcción.
La conclusión de la tertulia fue que el sector turístico español no tiene por qué verse afectado directamente por la recesión y que con un crecimiento previsto de alrededor del 2,6% no puede hablarse de crisis, a pesar de los mensajes políticos que llegan en ese sentido.
HOSTELTUR TV se emitirá de nuevo el sábado a partir de las 20:05 horas en el Canal 4 de Mallorca.
Esther Mascaró (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.