Empresarios turísticos respaldaron ayer en México una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre que permite construir complejos turísticos en la zona de manglares, mientras que ecologistas la rechazaron por considerar que afectará a los ecosistemas.
Los representantes de ambas posturas se expresaron en el foro denominado "Construcción del marco jurídico que impulse el desarrollo sustentable en las zonas de manglar", convocado por el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Tamborrel.
En diciembre pasado se presentó la propuesta de reforma que flexibiliza un artículo de esta ley para permitir la construcción de hoteles y desarrollos turísticos en los manglares. Los legisladores esperan que esta iniciativa pueda ser discutida en marzo próximo para modificar el artículo que actualmente prohíbe cualquier actividad que dañe las zonas de manglares, sus ecosistemas y sus zonas de influencia.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Gordon Viberg, aseguró que, de no contar con esta modificación legal, "no se logrará atraer las inversiones comprometidas" y añadió que hasta ahora esta situación ha generado pérdidas de inversión por unos 900 millones de dólares.
El empresario afirmó que el sector turístico se ha comprometido con la reforestación de los manglares y precisó que este año se pondrán en marcha 57 proyectos, con una inversión de 14 millones de pesos (1,3 millones de dólares) para reparar manglares afectados.
Por el contrario, los representantes de Greenpeace y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otros organismos ambientalistas, expresaron su rechazo a la modificación a esta ley, argumentando que estas zonas permiten mantener el equilibrio de los ecosistemas, ayudan a proteger las zonas costeras del impacto de los huracanes e inundaciones, además de que captan los gases de efecto invernadero.
Por su parte, el viceministro del Medio Ambiente, Mauricio Limón, admitió que la ley actual es poco clara y crea conflictos a las autoridades para su aplicación.
En enero pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró que el planeta perdió alrededor de 3,6 millones de hectáreas de manglares desde 1980, lo que equivale a "una pérdida alarmante" del 20% del área total. En el caso de México, aseguró que varias áreas de manglares han sido convertidas en tierra para la acuicultura, agricultura, turismo o han sido urbanizadas.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.