La puesta a la venta ayer de los billetes del AVE Madrid-Barcelona ha sido el último paso de un proceso que ha acabado con la resistencia de las pocas agencias que se negaron hace un año a firmar la novación del contrato con Renfe, como protesta por la casi eliminación de las comisiones. La compañía les ofrece ahora hasta junio para firmar.
Hace poco más de un año en el sector de agencias de viajes se vivió un movimiento de rechazo a la política comercial de Renfe. La compañía anunció en el otoño de 2006 que pondría en marcha un nuevo sistema retributivo, a imagen del de las compañías aéreas, que suponía la desaparición de las comisiones y el cobro de fees. Finalmente Renfe, como lo hicieron las aerolíneas, mantuvo un testimonial 0,5% de comisión.
En respuesta, fueron muchas las agencias que llamaron a la resistencia y a no firmar la novación del contrato que suponía la aceptación de las nuevas condiciones. Pero la evidencia de la expansión del AVE y su potencial de negocio fue debilitando esa resistencia hasta hacerla casi desaparecer.
Aunque todavía queden agencias que se mantienen firmes en no vender Renfe, la mayoría de la que no quisieron firmar la novación lo han venido haciendo al ritmo que el AVE se acercaba a Barcelona. Para facilitar el proceso, Renfe ha ampliado en seis meses el plazo para la firma de las nuevas condiciones y espera que en las próximas semanas haya firmado casi el 100% de las agencias.
Todavía hay agencias sin las claves para la web
Según el director comercial de Renfe, Víctor Bañares, "entre las agencias que antes no vendían Renfe y ahora han decidido hacerlo, y las agencias nuevas, hemos aumentado en un 12% el número de puntos de venta que venden nuestro producto, lo que supone un total de más de 6.700 agencias".
No obstante, hay agencias que se quejan de que, a pesar de haber solicitado hace tiempo las claves para poder reservar a través de la web "Renfe Agencias", todavía no las han recibido y están perdiendo ventas. A este respecto, Bañares reconoce el retraso y asegura que a finales de febrero el 100% de las solicitudes "estarán cubiertas".
Las reservas se multiplicaron por 10 en las primeras horas
Según el ejecutivo de la ferroviaria, en las primeras horas de la puesta a la venta del AVE Madrid-Barcelona "las reservas del AVE se multiplicaron por diez respecto a un día normal". La venta se inició en torno a las cinco de la madrugada de este jueves.
La web de Renfe recibió hasta las 18,30 horas de ayer 84.027 visitas, llegando las ventas por esta vía a casi 14.000 billetes para el nuevo AVE entre Madrid y Barcelona. Este volumen supone casi la mitad del total de billetes vendidos hoy en toda España, que fue de 29.198. La demanda en el primer día de la puesta a la venta de los billetes para el nuevo servicio AVE ha sido prácticamente idéntica en ambas ciudades, vendiéndose la mitad de ellos para cada sentido.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.