Iberia presentará junto con la compañía de vuelos ejecutivos Gestair una oferta por todo el capital de su rival Spanair; según ha comunicado a la CNMV un día después de que Marsans, primer aspirante a hacerse con la aerolínea, anunciara su retirada de la puja. Air Nostrum también lo ha hecho.
Iberia se vio obligada a emitir un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debido a que ayer vencía el plazo establecido por SAS para presentar una oferta en el marco del proceso de venta de Spanair, su subsidiaria Aebal, Aerolíneas de Baleares y la sociedad Fuerza de Ventas, iniciado por el grupo escandinavo.
Expresamente apuntaron que el Consejo de Administración de Iberia ha autorizado a la compañía a presentar a SAS una oferta, "sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones" que no fueron precisadas a la autoridad bursátil. Iberia tampoco ha querido hacer más comentarios ni confirmar si ha contratado al banco Morgan Stanley como asesor en esta operación. Tampoco su nueva socia Gestair.
Gestair fue fundada en 1977, posee una flota de 96 jets y tiene una facturación anual superior a los 200 millones de euros. La empresa presidida por Jesús Macarrón, quien ha expresado en diversas ocasiones su deseo de ir a una operación en el sector de la mano de Iberia, aprobó el año pasado un Plan Estratégico a cuatro años (2007-2010) que contempla una inversión de 185 millones de euros. A principios de febrero admitió estar buscando inversores para su propia compañía sobre una participación del 40% de la empresa, encontrando interés entre algunos de los que también han mostrado interés en la compra de Iberia, como Ibersuizas, Torreal y Hemisferio, así como la familia March.
Analistas han apuntado que la compra de Spanair ofrecería para Iberia una serie de ventajas, entre ellas, más cuota en destinos domésticos que no pasan por Madrid, mayor control en la ruta Madrid-Barcelona y ahorros de costes en combustible. Pero también han advertido que podrían surgir dos "escollos importantes", refiriéndose a las pérdidas que registró la compañía en su último año fiscal, y los posibles problemas con las autoridades de competencia. Según cálculos, la unión de Iberia, que también contabiliza el mertacdo de su franquiciada Air Nostrum Iberia Regional, con Spanair le daría un dominio sobre un 60% del mercado nacional. Un factor que ha sido desestimado por directivos de Iberia, apuntando las posiciones dominantes en índices que llegan en algunos casos al 95% en los mercados domésticos en otros países o regiones de Europa, como Portugal, Francia o en Escandinavia.
"En un momento como el actual, y teniendo en cuenta el sector (petróleo, ralentización de demanda), recomendaríamos estar en la parte comprada en vez de en la parte compradora, no pensamos que la operación sea aditiva en valor para Iberia en el corto y medio plazo" concluía Banesto en un análisis reciente.
Cambio de planes
Sin embargo, el giro de Iberia comenzó a producirse tras el aumento de la participación accionarial de Caja Madrid, que desplazó a British Airways como socio de referencia en el grupo de accionistas estables de la compañía y la alejaba de formar parte de una fusión de carácter global.
El anuncio tiene lugar horas después de que el grupo turístico español Marsans manifestara que ya no tenía interés en comprar Spanair, anteriormente participada por la corporación.
SAS, que posee el 100% de Spanair, anunció en junio que quería vender su filial española. Marsans hizo público su interés inmediatamente con el fin de crear un importante operador junto con Spanair, Aerolíneas Argentinas y Air Comet. Poco después le fue vendida la participación de SAS en la compañía de handling Newco.
SAS se propone vender su operadora en el mercado español en este primer trimestre del año, aunque ha admitido que se trata de un proceso que podría extenderse hasta el segundo trimestre. En fuentes del sector se ha mencionado una tasación de 100 millones de euros para Spanair además de de poco más de 200 millones de euros de deuda que tiene la compañía.
Un portavoz de Marsans ha manifestado que el grupo renunció a la oferta debido a la actitud de SAS, que se negaba a otorgarle una cláusula de exclusividad para ser el único comprador. Los dos accionsitas de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, fundaron Spanair con Christer Sandahl, de SAS, que en 20 años pasó de ser una compañía chárter con dos aviones al inicio de sus operaciones a operar un programa de vuelos regulares con más de sesenta aeronaves.
El consejero delegado de Marsans, Gerardo Díaz, ha asegurado que su salida de la puja por Spanair obedeció a que analizando todos los elementos y factores del proceso, el mercado y los objetiovos del grupo, decidieron que lo mejor era "orientar todos los esfuerzos hacia Air Comet. Se trata de una decisión empresarial que hemos tomado en el seno del grupo. Hemos pensado que realmente nos interesa más desarrollar Air Comet y que no tenemos interés en comprar Spanair". En torno a la iniciativa de Iberia, aseguró desconocer este movimiento. "Tampoco me interesa demasiado", puntualizó.
Iberia sigue su plan estratégico de disminuir su presencia en el tráfico doméstico, un escenario de una feroz competencia con las compañías de bajo coste, y donde Spanair resultó muy golpeada en el cuarto trimestre de 2007, lastrando sus resultados hasta llevarlos a pérdidas de 31 millones de euros.
Air Nostrum también se retira
Air Nostrum no va a presentar una oferta de compra por Spanair, proceso al que había sido invitada por el grupo escandinavo SAS, según informó la compañía valenciana.
La aerolínea propiedad de la familia Serratosa ha decidido retirarse de la puja por Spanair, dadas las actuales circunstancias del mercado que la llevan a concentrarse en sus segmentos actuales de desarrollo, la aviación regional y su participación en la low cost Clickair.
No obstante, fuentes del sector señalaron que esta retirada era de preverse, toada vez que parece clara la decsiisíon de SAS sobre el comprador que prefiere, y que antes estuvo detrás de la misma decisión tomada por el grupo Marsans.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.