El proyecto presentado por el estudio de arquitectos holandeses West8, dirigido por el doctor Adrian Geuze, ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por el Consorcio para la Mejora y el Embellecimiento de la Playa de Palma, en Mallorca, y que tenía como objetivo la definición del Plan Director de la zona.
La propuesta realizada por West8 hace una "interpretación contemporánea de los valores inherentes a Mallorca, incorpora criterios de sostenibilidad y consolida la nueva identidad de la Playa de Palma en el futuro", según declaró Francesc Buils, conseller de Turisme del Govern Balear. "Después de meses de trabajo hemos acabado el tiempo de estudio y pasamos a la acción", señaló al dar a conocer el fallo del jurado, junto con la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.
El conseller destacó además que el proyecto haya sido apoyado por la totalidad del jurado "valorando tanto los puntos fuertes como los débiles" y que "hemos llegado a una idea potente e interesante". Con esta idea, afirmó, "hemos puesto la primera piedra para los próximos 50 años de la Playa de Palma".
West8 ha presentado un proyecto que destacará la movilidad, conectando la Playa de Palma con la ciudad y el aeropuerto, a través de un tranvía, un "transporte limpio", según destacó Buils. Además la base es apostar por la sostenibilidad y el medio ambiente y los valores culturales mallorquines, potenciando la vertiente turística "porque la Playa de Palma ha de seguir siendo un destino turístico, no residencial".
Protección de Ses Fontanelles
El conseller de Turisme anunció en su comparecencia que el proyecto va a tener en cuenta la zona de Ses Fontanelles, el último humedal que queda y que finalmente va a quedar protegido: "se va a intentar aunar la protección de la zona con la actividad económica", para lo que se necesitará el apoyo de la iniciativa privada.
Por su parte la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández declaró sobre el proyecto que es "el que mejor se adapta al mensaje que queremos darle al sector turístico", que se engloba dentro del Plan Turismo 2020. La iniciativa presentada por West8 reconoce, según Fernández, "el valor que la playa tiene como atractivo turístico". Además el hecho de haber seleccionado a West8 "abre la posibilidad de proyectar a nivel internacional la Playa de Palma".
La alcaldesa de Palma, Aina Calvo destacó que es fundamental "que se haya reconocido que la Playa de Palma no puede quedar desvinculada de la ciudad, ya que forma parte del municipio".
Tras la selección del proyecto ganador, Buils anunció que el Plan Director para su ejecución estará "listo en el plazo de tres meses".
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.