La presencia en Fitur es considerada positiva para un 39% de los lectores de HOSTELTUR, mientras que un 26% se plantea no volver. Algunos lectores proponen una mayor separación entre profesionales y empresas y destinos exóticos, para garantizar la comodidad de quienes acuden todos los días a la feria para trabajar.
HOSTELTUR planteó a sus lectores la pregunta "¿Cuál es el balance que hace usted o su empresa de Fitur 2008?". Las respuestas arrojan resultados ambiguos en cuanto a la valoración de la feria por parte de los profesionales del sector. Un 39% de los lectores que han contestado la encuesta opina que acudir a Fitur es "positivo, siempre es buena para el negocio la relación personal". Sin embargo, un 26% ha votado por la opción "me planteo no volver". Un 35% considera que la respuesta que mejor se ajusta a su percepción es la valoración "regular, se cierran pocas operaciones pero hay que estar ahí".
Más profesionalización y menos glamour
En las opiniones relacionadas con la pregunta planteada a los lectores, destaca el comentario de Rubén Gaztañaga, quien manda a los organizadores de Fitur una sugerencia: "Ubicar los destinos exóticos en los nuevos pabellones y concentrar a empresas y profesionales en los pabellones más cómodos para trabajar. Somos los que estamos todos los días mientras que para los visitantes de un día no es tan importante la ubicación más o menos lejana de según qué stands. Lo hemos comentado en la propia feria algunos de los afectados y sería algo que debería tener en cuenta Ana Larrañaga y su equipo".
Mario Sánchez Beistegui también se refiere en su comentario a la difícil convivencia entre lo profesional y lo lúdico en la feria, sobre todo en los días en que, supuestamente, no debería ser así: "Mucha gente, poco tiempo, grandes distancias suelen complicar la agenda, si a ello se le agrega la cantidad de "profesionales" que visitan la feria traídos por sus ayuntamientos (3ª edad en busca de regalos para los nietos y demás)". Sin embargo, añade factores positivos: "Igualmente tiene valor como punto de referencia para pulsar la situación del sector. Este año he notado muchos stands modulares y algunos sólo de alquiler de suelo, la desaparición tanto de algunos contratados y que en el plano aparecían como de cadenas hoteleras tradicionales expositoras y un ambiente de cautela respecto a las previsiones para el año 2008".
Algunos lectores coinciden en la necesidad de profesionalizar más Fitur. Mario Sánchez lo refleja así: "Hecho de menos en España una Feria o un Punto de encuentro, exclusivo para profesionales, con una buena organización destinada a realizar contactos, una mentalidad máss dirigida al negocio que a la imagen (menos espacio por ejemplo, menos glamour) un poco lo que era la WTM de Earls Court. La propuesta de INTUR aun esta un poco lejos de ese objetivo, pero no es en si mala idea (mal implementada en todo caso)".
En la misma línea, algunos comentarios plantean que quizá una feria de menor tamaño facilitaría el trabajo a los profesionales: "La pena de Fitur es que el nivel de competencia es extremadamente alto. Es fundamental para el sector que se celebren este tipo de ferias, pero al estar "todos" es muy complicado poder cerrar negocios. Muchas veces el empresario debe plantearse ir a feria más pequeñas, mas específicas, más adaptadas a su perfil de cliente pero con más expectativas de éxito".
Esther Mascaró (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.