El Ministerio de Turismo (Mincetur) está evaluando la posibilidad de retirar al Cusco como sede de la reunión de los ministros de Turismo miembros del APEC, por no existir las debidas garantías, informó la ministra Mercedes Aráoz.
"Si no hay garantías no podemos llevar a los ministros de Turismo, estamos evaluando tal posibilidad, nosotros quisiéramos hacerlo allí como estaba programado, pero si las garantías y la seguridad no están dadas, lamentablemente tendremos que cambiar de sede", indicó.
Las primeras reuniones del APEC 2008, previstas a realizarse en el Cusco son la 32° Reunión del Grupo de Trabajo de Turismo, del 5 al 7 de abril, y la 5ta. Reunión de Ministros de Turismo, del 9 al 11 del mismo mes.
Aráoz señaló que el ministerio está a la espera de información sobre los efectos que habrían tenido las paralizaciones y protestas en Cusco por la oposición de las autoridades regionales a la Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la Nación, aprobada el jueves por el Congreso en segunda votación, que ha provocado una fuerte polémica en el país y el rechazo de las autoridades de Cusco, tal como ha venido informando HOSTELTUR.
La ministra advirtió que si las autoridades regionales cumplen su amenaza de iniciar un paro regional, "entonces tendremos que advertir a los turistas extranjeros que no es oportuno, dadas las amenazas de medidas extremas, que vayan a Cusco por el momento" y recomendó abandonarla a los que ya se encuentren en la ciudad, "para evitar problemas".
Aráoz afirmó que las pérdidas diarias en la actividad turística del Cusco "son fuertes para el corto plazo, desde las empresas hasta los artesanos y taxistas", aunque todavía no se tiene una información exacta sobre el nivel de pérdidas, añadió.
"Esta situación es ya sobradamente conocida en todo el mundo, uno conecta la televisión y canales como CNN ya están alertando sobre la crisis en el Cusco, del paro con medidas extremas, evidentemente eso da malas señales sobre nuestra posición turística y nos va a afectar enormemente", aseguró y agregó que se tenía previsto filmar en Cusco unas escenas de la nueva película del agente James Bond, "pero esa posibilidad ahora está en peligro". "Todo lo que hay en el futuro de Cusco en materia de turismo puede ser afectado por una posición extremista", enfatizó.
Finalmente, refirió que dicha ley tiene carácter nacional y no está enfocada en tratar de perjudicar a una determinada región, "sino que ayuda a desarrollar nuevos polos turísticos, como la zona nororiental amazónica, que tiene mayor potencial y muchos turistas quieren visitar", agregó.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.