El gestor ferroviario público Adif ultima las pruebas para la puesta en marcha mañana de la línea del AVE Madrid-Barcelona, donde se alcanzará una velocidad de 300 kilómetros por hora y, en un futuro, de 350 kilómetros.
En un viaje de prueba, el tren Siemens S-103, con capacidad para 397 pasajeros, ha recorrido la distancia que separa la estación de Sants de la del Camp de Tarragona en 34 minutos. El moderno convoy ha circulado en varios tramos a 300 kilómetros por hora, aunque Adif ya ha empezado a probar los sistemas de seguridad para alcanzar, dentro de unos meses, una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.
En la estación de Sants, en Barcelona, la zona reservada a la alta velocidad ya está prácticamente a punto para recibir a los primeros viajeros del AVE, con ascensores y escaleras mecánicas en funcionamiento.
El director general de Larga Distancia y Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, ha destacado que la tracción en los Siemens S-103 se distribuye a lo largo de todos sus ejes, lo que permite alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora. Carrillo también ha destacado el confort de los asientos, que disponen de 95 centímetros de anchura en las tres clases -turista, preferente y club- y los servicios a bordo, como los ocho canales de audio disponibles.
El director general de Desarrollo de la Infraestructura de Adif, Manuel Sánchez, señalado que el trazado permite circular a 300 kilómetros por hora en casi todo el trazado, excepto en los alrededores de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Lleida.
Mañana las dos principales ciudades de España quedarán unidas por las vías férreas en dos horas y 38 minutos, sin actos protocolares de inauguración, tras casi 12 años de obras, luego de que el 20 de enero de 1996 se colocara la primera piedra en el tramo Zaragoza-Lleida.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.