Air Europa competirá sola en varios mercados frente a la mega aerolínea encabezada por Iberia y Spanair

Publicada 19/02/08
Air Europa competirá sola en varios mercados frente a la mega aerolínea encabezada por Iberia y Spanair
En varios mercados domésticos, la aerolínea del Grupo Globalia podría convertirse en el único competidor del Grupo Iberia, de formar parte de éste la segunda operadora de España, Spanair, integrando una mega aerolínea con cuatro operadoras, al incluir a clickair y Air Nostrum.
Fuentes de Air Europa han apuntado que esta reestructuración que sufrirá el mercado nacional y los cambios instantáneos de posicionamiento, cuya primera afectada será la compañía del grupo presidido por Juan José Hidalgo, tendrán que hacerse cuidadosamente, y por mercados. Los portavoces de Air Europa indicaron que hay libertad para comprar y vender, pero también las fusiones entre empresas están sujetas a normas de competencia para evitar situaciones de abuso en el mercado. La importancia, en este caso, no radica en que Iberia pase a tener control del mercado al comprar Spanair sino que pueda abusar de ella, aducen. Cambios en las rutas De entrar a formar parte Spanair del Grupo Iberia, hay mercados en concreto en los cuales operan todas las compañías asociadas, por lo que, dependiendo del trayecto, Air Europa pasaría a competir con las cuatro operadoras del mismo grupo o bien, con dos o tres de ellas. Es el caso de las rutas desde Madrid Barajas a Eivissa, Gran Canaria y Tenerife. Desde el Aeropuerto Barcelona El Prat, Air Europa se encontrará en similar situación en las rutas a Menorca, Eivissa, Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur. Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar jordi gurri fito jordi gurri fito hace 16 años
Volvemos al oligopolio y esta vez de mano de Caja Madrid, previas indicaciones de la Sra. Esperanza Aguirre. Hace meses el Sr. Joan Gaspar sugirió que la Caixa comprase Iberia, ya que buscaban "novia" para salir adelante. Muchos se rieron, otros auguraron un fracaso tipo Opa de Gas Natural-Endesa y algunos, por suerte pocos, esgrimieron razones de estado para que Iberia continuara con la rojigualda en su cola (como si la Caixa fuese una entidad bancaria de otro país...) Ahora nos encontramos con: Caja Madrid controla Iberia + Iberia quiere controlar Spanair = monopolio en el transporte aéreo en España. Esto se traducirá indefectiblemente en: Política tarifaria marcada por la compañía no por el mercado. La falta de competencia es siempre una mala noticia para los usuarios. Es curioso ver como algunos se utoproclaman "liberales" y a la hora de la verdad son más intervencionistas que los defensores de la "economía planificada"