En varios mercados domésticos, la aerolínea del Grupo Globalia podría convertirse en el único competidor del Grupo Iberia, de formar parte de éste la segunda operadora de España, Spanair, integrando una mega aerolínea con cuatro operadoras, al incluir a clickair y Air Nostrum.
Fuentes de Air Europa han apuntado que esta reestructuración que sufrirá el mercado nacional y los cambios instantáneos de posicionamiento, cuya primera afectada será la compañía del grupo presidido por Juan José Hidalgo, tendrán que hacerse cuidadosamente, y por mercados.
Los portavoces de Air Europa indicaron que hay libertad para comprar y vender, pero también las fusiones entre empresas están sujetas a normas de competencia para evitar situaciones de abuso en el mercado. La importancia, en este caso, no radica en que Iberia pase a tener control del mercado al comprar Spanair sino que pueda abusar de ella, aducen.
Cambios en las rutas
De entrar a formar parte Spanair del Grupo Iberia, hay mercados en concreto en los cuales operan todas las compañías asociadas, por lo que, dependiendo del trayecto, Air Europa pasaría a competir con las cuatro operadoras del mismo grupo o bien, con dos o tres de ellas. Es el caso de las rutas desde Madrid Barajas a Eivissa, Gran Canaria y Tenerife. Desde el Aeropuerto Barcelona El Prat, Air Europa se encontrará en similar situación en las rutas a Menorca, Eivissa, Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión