Mientras continúa la polémica desatada por la aprobación de la Ley 29164 de Promoción de Servicios Turísticos y las autoridades del Cusco continúan con su intención de paralizar la región en protesta de la misma, la ministra peruana de Turismo, Mercedes Aráoz, ha convocado a los presidentes regionales para trabajar en el reglamento de dicha ley.
Esta convocatoria se hace "con la finalidad de facilitar la clasificación hotelera, sin impedir que puedan desarrollarse actividades comunales alrededor de las zonas turísticas", indicó la ministra y agregó que la intención es trabajar más en sistemas de calidad "antes que en el tamaño de una habitación de hotel, por ejemplo, impulsando la instalación de albergues o casas de hospedajes y sin eliminar esa posibilidad".
Refiriéndose a la polémica desatada entorno a esta ley, cuyos detractores consideran que es una forma encubierta para la privatización de recursos turísticos, la ministra negó categóricamente dichas afirmaciones. "No hay ninguna privatización de los recursos turísticos en el Cusco, ni de ningún patrimonio cultural", aseguró y anunció que su ministerio trabaja actualmente en una nueva Ley de Turismo "y en ella trabajaríamos una nueva reglamentación para el tema de la clasificación hotelera y los restaurantes", comentó.
El Cusco realizará paro progresivo
Aunque una encuesta nacional indica que la mayoría de los peruanos, un 40%, está de acuerdo con la ley, la cual concede a las regiones la potestad para cumplirla o no, las autoridades regionales del Cusco, que la rechazan y exigen su derogación pese a haber sido aprobada por el Congreso, afirmaron ayer que continuarán aplicando medidas de fuerza, aunque suavizaron la contendencia de las mismas.
En tal sentido, el coordinador de la Asamblea Regional de Cusco, Efraín Yepes informó que acatarán un paro "progresivo", tras culminar una primera reunión con los integrantes de esta organización, paro que estaba programado iniciar ayer lunes. Yepes aclaró que no se trata de una paralización general, sino que los diferentes gremios cusqueños se sumarán a ella de forma paulatina y precisó que la protesta contempla vigilias y movilizaciones por la zona, y descartó que tenga "ribetes mayores", como la toma de la ciudad y de Machupicchu, que él mismo anunció el pasado miércoles, tras conocerse la votación favorable del Congreso, tal como HOSTELTUR informara en su edición del viernes.
Llaman a no acatar el paro
El ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, se ha sumado a los múltiples llamamientos que tanto desde el Gobierno como del sector turístico privado se han estado haciendo los últimos días para que las autoridades de Cusco depongan su actitud.
Flores Aráoz calificó de "suicida" la actititud de quienes promueven las protestas en Cusco y en su llamado pidió a los pobladores de la región a no ser "masoquistas", y les recordó que ellos pidieron ayuda para que Machupicchu sea considerada como una de las siete maravillas del mundo.
José A. Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.