Antes eran los pilotos de Aerolínas Argentins los que amenazaban con paralizar los vuelos. Ahora son los de su filial Austral, encargada de los vuelos de cabotaje. A partir de mañana miércoles, un nuevo paro de pilotos podría dejar varados a los pasajeros de casi el 70% de los vuelos nacionales de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Según informa el diario local La Nación, citando fuentes de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), el sindicato que agrupa a los pilotos de Austral, en la asamblea plenaria que realizarán mañana (por hoy martes) decidirán si paralizan nuevamente los vuelos internos que realiza esa aerolínea.
El conflicto se centra en una disputa entre UALA y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que agrupa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas. Hay que recordar que el pasado jueves, una medida de fuerza de los pilotos de APLA obligó a Aerolíneas Argentinas a cancelar y reprogramar sus vuelos al exterior.
El viernes, los pilotos de Austral, empresa que forma parte del consorcio que opera la aerolínea de bandera junto con Aerolíneas Argentinas, enviaron una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Los pilotos de Austral que vuelan en inferioridad de condiciones laborales en relación con la otra empresa, que han arriesgado su integridad física por sacar vuelos que no les pertenecen, que han efectuado vuelos al exterior sin efectivos personales ni viáticos para no perjudicar a los pasajeros rehenes de este sistema, sólo ven que no hay premios ni castigos y que la única solución es ejercer medidas de acción directa, dejando varados a los pasajeros de rehenes, para obtener así algo a cambio", exprensan en la carta, citada por el referio diario.
En la carta, que lleva la firma del secretario gremial, Alejandro Venturino, los pilotos de UALA denuncian la existencia de un complot entre el Ministerio de Transporte y APLA para quedarse con la exclusividad de la ruta comercial y pidieron una intervención directa del Gobierno. Denuncian el "estado de gravedad a la que fue llevada la empresa por sectores sindicales que sólo buscan fines muy diferentes al de sus representados".
"Como es de público conocimiento, existe una relación muy estrecha entre el Ministerio de Transporte y la Comisión Directiva de APLA, lo cual sería excelente si fuera para generar ideas y trabajo en pos de un sector. Pero esto no es así; sólo persiguen fines personales, y el único objetivo que es adueñarse del control de ARSA y Austral, así como también tener injerencia en sectores estratégicos como hoy sería la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil)", agregaron.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.