La desaceleración que la demanda de viviendas ha tenido en 2007 ha provocado que las entidades financieras hayan reducido el interés por financiar proyectos inmobiliarios destinados a residencias, aumentando su disposición por financiar otros proyectos que consideran más seguros, como hoteles, oficinas y naves industriales, según un estudio realizado por la consultora Dyrecto.
Si hace un año sólo el 47% de las entidades financieras estaban dispuestas a sufragar a los promotores la construcción de un hotel, en la actualidad esta cifra alcanza el 77%. Este aumento ha llevado a los hoteles a convertirse en el tercer tipo de promociones preferidas por las entidades, tras las naves industriales y las oficinas.
Pese al interés que despiertan los hoteles otros tipos de instalaciones estrechamente relacionadas con el turismo no tienen la misma aceptación. Así, los balnearios sólo reciben el apoyo de un 28% de las entidades, frente al 40% que apostaban por ellos en 2006. Lo mismo ocurre con los campos de golf, que han pasado de ser financiados por un 33% de las entidades a limitarse a un 18%.
El estudio también destaca el aumento de un 50% de los costes financieros de los créditos para cualquier tipo de promoción. Además, las entidades exigen al promotor una aportación de recursos propios un 35% mayor. "Las entidades han pasado de una lucha encarnizada por captar al promotor a desechar la mayor parte de las operaciones, analizando en profundidad tanto al promotor como el proyecto", concluye el informe.
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.