Hoteles y turoperadores sufren una creciente morosidad por parte de las agencias de viajes

Publicada 20/02/08
Hoteles y turoperadores sufren una creciente morosidad por parte de las agencias de viajes
La morosidad en el sector turístico ha crecido en 2007, y se prevé que siga aumentando durante 2008 según Intermundial Seguros. Durante el pasado año la tendencia ha cambiado, y a las quiebras de varios turoperadores de cierto peso han sucedido los cierres y quiebras de agencias minoristas, que han dejado tras de sí un reguero de impagos a turoperadores y hoteles.
La tasa de morosidad en las hipotecas, índice orientativo del incremento de la morosidad, se ha incrementado en un 31%, esto es, del 0,38 % al 0,50 %, según fuentes de la Asociación Hipotecaria Española. En cuanto a los datos del sector turístico, son similares según las cifras que maneja la correduría Intermundial Seguros, y que muestran cómo prácticamente todas las empresas del sector han tenido algún impago durante 2007, y se espera que el volumen de impagados, tanto en número, como en cantidad, vaya en aumento durante 2008. Cierres y quiebras de minoristas Las tasas de morosidad están al alza en todos los sectores, y en el sector turístico los pagos se han aplazado entorno al 14% con respecto a campañas anteriores, lo que supone que en un escenario con pagos aplazados a 45 días, se ha retrasado el cobro a unos 52 días aproximadamente. En 2007 cambió la tendencia de años anteriores, ya que, según Intermundial, frente a los grandes casos de quiebras o concursos de acreedores, acontecidos durante los últimos años (Pautours, Nogalturs, Open Travel, etc) en 2007 las quiebras o cierres de empresas las ha sufrido más el sector minorista, que ha dejado un reguero de impagos a los principales turoperadores y cadenas hoteleras. Crecen los seguros contra impagos Esta situación ha generado, según Intermundial Seguros, que la petición y contratación de seguros contra impagos se haya duplicado en el último trimestre de 2007 y en los primeros meses de 2008. Durante el mes de enero de 2008 se ha incrementado su volumen de primas tanto como durante el primer trimestre del año 2007, que ya de por sí fue un trimestre especialmente prolijo en cuanto a la contratación de este tipo de garantías. Los segmentos del sector turístico más afectados por el incremento de la morosidad son, como viene siendo habitual, los hoteles (especialmente en las islas) seguidos de los turoperadores. En cuanto a las líneas aéreas, pese a encontrarse especialmente protegidas por el sistema BSP y de avales (en algunos casos dobles), también ha habido un incremento importante de impagos o defaults. Un 93% de empresas sufrirá impagos Manuel López, consejero delegado de Intermundial, asegura que en el año 2008 alrededor del 93% de las empresas turísticas sufrirá algún tipo de impago en sus cuentas de resultados y que, al final del año, al menos 9.000 empresas turísticas habrán aparecido en algún Registro de Morosos. Todo esto indica que el cambio de ciclo económico se ha producido y se está entrando en un proceso de desaceleración, que influirá en el sector traduciéndose en una mayor concentración de las empresas, que ya ha empezado a producirse mediante compras de pequeñas agencias por parte de las grandes redes. José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar jordi gurri fito jordi gurri fito hace 16 años
Hummm ¿podría ser una noticia interesada? ¿Quien da los datos sobre morosidad? Una empresa que lanza al mercado una póliza contra impagos.... Sería muy esclarecedor la publicación del estudio, ya que de otro modo se le imputa a TODO un sector, situaciones provocadas por un determinado porcentaje de agencia. Que un 93% de las empresas según Intermundial vayan a sufir "algún tipo de impago", no significa en absoluto que el 93% de las agencias vayan a ser morosas.... Por ese motivo sería esclarecedor ver todo el estudio, presumiendo, como no podría ser de otra manera, que el mismo no es nada interesado y totalmente imparcial.