El conseller de Turismo de Balears, Francesc Buils asegura que la Mesa de Turismo llegará a acuerdos concretos en tres materias prioritarias, que son "cambios de uso, condominios hoteleros y reestructuración de zonas turísticas maduras", en un plazo de cinco meses.
Buils presidió ayer el acto de constitución de la Mesa de Turismo, formada por representantes del Govern Balear, los consells insulares y patronales y sindicatos del sector. De este modo, este máximo organismo de encuentro público-privado en el ámbito turístico vuelve a su actividad después de que fuera suspendido mucho antes de la entrada en el periodo electoral autonómico, en diciembre de 2006, cuando celebró su última reunión.
Desde este foro el conseller ha afirmado que el objetivo principal será llegar a un convenio global y también a "acuerdos puntuales beneficiosos para el turismo de las Islas", y se ha propuesto cumplir con el compromiso de resolver los aspectos prioritarios antes de la última reunión del periodo, en el mes de julio. No obstante, ha aclarado que los acuerdos adoptados requerirán un proceso más largo para su plasmación en proyectos legislativos que deberán ser tramitados en el Parlament.
A pesar del tiempo transcurrido, la Mesa retomó ayer los dieciséis temas que dejó pendientes en diciembre de 2006, que estaban en fase de diálogo, como la creación del banco de camas para el intercambio de plazas hoteleras, la formación profesional, los planes para la destacionalización y las mejoras de la oferta complementaria. También quedaron faltos de concreción, en la anterior legislatura, aspectos como el todo incluido, el turismo residencial o el cambio de usos. Buils ha destacado que las trece reuniones celebradas por la Mesa en la pasada legislatura no derivaron en "la firma de ningún acuerdo", y que las ponencias realizadas y los contenidos expuestos en ellas se recuperarán para "evitar discusiones ya producidas".
Respecto a la composición de la Mesa no hay novedades respecto a las instituciones y asociaciones empresariales o sindicales representadas en la anterior legislatura. Sólo cabe destacar la ausencia de Pime Balears, por una cuestión administrativa que se resolverá en breve, según el conseller.
Ángeles Vargas (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.