Iberia prevé que la ocupación de los vuelos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona disminuya entre un 15% y un 20% con la entrada en funcionamiento del AVE, por lo que pondrá en marcha su estrategia de utilizar aviones de menor capacidad manteniendo el mismo número de frecuencias, para garantizar su rentabilidad y mantenerse competitiva.
El jefe de la Unidad del Puente Aéreo en Barajas, admitió que las previsiones indican que, al principio, el descenso puede ser de entre un 30% y un 35% por "la novedad", pero luego se situará en un máximo del 20%.
Antonio Mayo ha destacado que en la actualidad se ofertan unas 10.000 plazas diarias y se prevé reducir esta cifra en una quinta parte a partir del próximo 1 de abril, fecha en la que variará la flota con la que se opera en el Puente Aéreo. En la actualidad, la flota consta de Boeing 757 y Airbus 320 y 321 y pasará a estar compuesta por un 80% de Airbus 319 (con 141 plazas) y el resto corresponderá a los A 320 y A321.
Entre los aeropuerto de Barajas y El Prat se operan diariamente unos 160 vuelos, de los que unos 64 corresponden al Puente Aéreo de Iberia, otra treintena a rutas regulares de la compañía; 40 a Spanair; 14 a Vueling; y unos 15 a Air Europa.
Mayo ha destacado que el primer día de funcionamiento del AVE no se ha notado en el Puente Aéreo, donde entre las 06.00 y las 13.00 horas se han operado 13 vuelos entre Madrid y Barcelona y otros tantos de regreso, con una puntualidad del 100%. En esas operaciones han volado 2.829 viajeros, frente a los 2.826 del pasado miércoles 6 de febrero, fecha que Iberia ha tomado como referencia, ya que la pasada semana se celebraba en Barcelona la Feria del Móvil.
En comparación con el AVE, Mayo defiende que el Puente Aéreo ofrece un mayor número de frecuencias, ya que entre las 06.00 y las 13.00 horas se operan 16 vuelos desde Madrid, con una duración de 50 minutos, mientras que en esa franja horaria sólo hay 3 trenes directos, con una duración de 2 horas con 43 minutos por trayecto. También ha descartado que las tarifas vayan a influir en un descenso de los viajeros. "La gente no mira el precio sino la rapidez", explica.
Varios de los viajeros que tomaron ayer el Puente Aéreo, la mayoría ejecutivos que realizan el trayecto con frecuencia, han expresado su disposición a probar el tren y han manifestado que "lo más engorroso del Puente Aéreo" son las medidas de seguridad de los aeropuertos y que éstos están fuera de las ciudades.
Impulso del 80% para el trayecto de Renfe
Por su parte el director general de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, ha señalado que, dado el movimiento del primer día, se calcula que unas 12.000 personas hayan viajado con el nuevo servicio de AVE entre Madrid y Barcelona durante la jornada, cifra que supone un 80% más sobre las que viajaron el mismo día del año pasado en el servicio regular.
Según Carrillo, "Renfe espera que el turismo sea uno de los grandes beneficiados ante la rapidez que supone hacer el trayecto entre las dos ciudades". Antes del AVE a Barcelona, viajaban en tren entre Barcelona y Madrid 3,4 millones de pasajeros, y con este nuevo servicio estiman que sean 6,1 millones, según las previsiones de la operadora.
El primer tren AVE que salió ayer de Madrid llegó a Barcelona a las 08.38 horas, cinco minutos antes del horario previsto, las 08.43, a la vía 4 de la Estación de Sants, de la capital de Catalunya.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.