El empresariado de la Playa de Palma pide a la Administración que garantice la seguridad jurídica de los futuros inversores adaptando la normativa a este caso específico. Esta zona se encuentra en un profundo proceso de remodelación en el que la empresa privada "sólo se interesará si se redactan normas específicas" que posibiliten algunas excepciones urbanísticas a las leyes restrictivas generales.
Esta es una de las principales conclusiones de la tertulia de anoche en HOSTELTUR TV, con la participación de Francesc Buils, conseller de Turismo de Balears; José Antonio Alarcón, vicepresidente de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma y ex coordinador del anterior consorcio de la zona; Inmaculada de Benito, gerente del Consorcio Urbanístico de la Playa de Palma; y Joan Nadal, presidente de la Asociación Empresarial de Actividades Turística de la zona.
Ideas que deberán materializarse
Los contertulios aclararon que en este momento no se cuenta con un proyecto propiamente dicho de la remodelación de la zona, sino con "un propuesta a base de muchas ideas interesantes" que deberán tomar forma en un Plan Director. Se trata de un proceso largo que se inició en 2006 con el acuerdo histórico entre cinco administraciones y el sector privado, y al que le queda todavía un largo trecho antes de convertirse en una realidad tangible.
Cómo atraer las inversiones privadas
José Antonio Alarcón matizó que se trata no solamente de un proyecto turístico o urbanístico, sino que va más allá implicando a toda la sociedad de Mallorca, interesada también en mejorar esta emblemática zona. La "estrategia social", como la llamó, "no debe tener en cuenta sólo el interés particular o de la empresa privada, sino que tiene el objetivo común de crear riqueza, de generar más empleo y mejorar también para los vecinos una zona degradada".
Al respecto, Joan Nadal recordó que todo el proyecto habá fracasado si "a la hora de la verdad la iniciativa privada no invierte en la Playa de Palma por falta de seguridad jurídica". Alarcón confirmó que había grandes hoteleras interesadas en la zona, pero que efectivamente sería básico que el Govern impulsara en el Parlament alguna normativa específica para la zona, que eliminara restricciones que sí que rigen en otras zonas y considerara la Playa de Palma "como un caso específico y una cuestión de Estado". "En cierto modo -añadió Inma de Benito- va a ser necesario un traje legal a medida para la Playa de Palma".
Por su parte, el conseller de Turismo, Francesc Buils, se mostró consciente de todas estas necesidades y aseguró que "ya se está estudiando el tema de la normativa, teniendo claro que es necesario el consenso político y social". El conseller coincidió también en que el objetivo va más allá de volver a llenar las 40.000 plazas hoteleras de la Playa de Palma, "hay que llenarlas bien, reubicar la zona en el mapa turístico europeo, garantizar consenso e inversiones y también, conectar la Playa de Palma con el aeropuerto y la ciudad", algo que va a hacerse mediante un tranvía.
El Estado debe ser el primero en invertir
Buils fue muy claro también al apuntar que "este momento es el de la inversión estatal", asegurando que la Administración autonómica y local "está preparada" para hacer frente a su parte de compromiso, "igual que la iniciativa privada", pero que era el Estado "quien tenía que llevar a cabo las primeras acciones e invertir en esta zona de Mallorca parte del dinero con el que los mallorquines contribuyen al bienestar general".
Todos coincidieron en destacar la "gran oportunidad" que representa el proceso abierto, no sólo para la Playa de Palma sino también como "experiencia histórica y pionera" de la que podrá servirse, en el futuro, cualquier zona turística madura de España que necesite una profunda renovación.
HOSTELTUR TV se emitirá de nuevo este sábado a partir de las 20:05 horas, a través del Canal 4 de Mallorca.
Esther Mascaró (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.