British Airways (BA) y el sindicato Balpa, que agrupa a casi la totalidad de la plantilla de 3.200 pilotos, acordaron someterse a un proceso de arbitraje para resolver su disputa sobre la puesta en marcha de la filial OpenSkies y evitar así una huelga de ese colectivo de la compañía.
Así lo han convenido luego de que la mayoría de los pilotos de British Airways votó a favor de ir a una huelga en protesta por la puesta en marcha de la nueva filial OpenSkies, creada recientemente por creada por la aerolínea británica según ha anunciado el sindicato BALPA.
La votación, que se ha desarrollado durante un mes, contó con una participación de 2.716 pilotos, de los que 2.327, un 86%, votaron a favor de la huelga, mientras que 386, un 14%, lo hizo en contra. Este resultado no implicaba la convocatoria automática del paro, sino que quedaba supeditada a un posible acuerdo con la empresa.
Tras conocer el resultado de las votaciones, British Airways hizo un llamamiento a Balpa para volver a las negociaciones y alcanzar una solución "pacífica" para esta "disputa innecesaria". Tras la reunión, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, se mostró confiado en lograr una solución a través del proceso de conciliación que proteja a los clientes frente a la posibilidad de paros laborales.
Walsh afirmó que se siente "orgulloso" de la profesionalidad y la alta reputación de los pilotos de la compañía, destacando que no busca una confrontación con ellos.
Por su parte, el secretario general de Balpa, Jim McAuslan, señaló que los resultados de la votación muestran la implicación de los pilotos de BA en todo lo relativo a la puesta en marcha de OpenSkies, al mismo tiempo que aseguró que el sindicato siempre ha optado por la negociación y no por la confrontación.
Balpa afirmó al comienzo del período de votación que los pilotos de BA aceptan que el nuevo servicio de OpenSkies se lleve a cabo con menores costes, pero que se oponen a la posibilidad de que ambas plantillas sean independientes, ya que a su juicio reduciría su cohesión y las posibilidades de promoción interna.
En caso de que finalmente optaran por los paros, que serían los primeros desde 1980, los pilotos tendrían que avisar con una antelación mínima de siete días antes de llevar a cabo cualquier acción.
OpenSkies comenzará a operar en junio de 2008 con vuelos diarios a Nueva York desde París y Bruselas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.