El último año fue negativo para las agencias de viajes de República Dominicana a causa del incremento en el monto de los cargos de operación que éstas deben pagar al Ministerio de Turismo y debido al alza en los precios de los combustibles de aviones, que han provocado a su vez, el aumento del costo de los pasajes aéreos.
Así lo afirmó Paula Herrera, miembro de la Asociación Dominicana de Viajes y Turismo (Adavit), en declaraciones que publica en su edición digital de ayer el Listín Diario. Herrera explicó que el Estado exige una licencia de renovación anual de 50.000 pesos a cada agencia, así como también dos pólizas valoradas en 28.000 y 13.000 pesos, por conceptos de actividad no realizada y protección de accidentes para los turistas.
"Para que una agencia abra en estos tiempos, tendría que pagar alrededor de 100.000 pesos. Eso es mucho para una simple agencia que sólo gana de un 3 a un 4% de comisión", comentó y agregó que la percepción general de las agencias de viajes es que la mayoría de los boletos aéreos vendidos son comprados por personas que tienen la obligación o necesidad de viajar. "La gente que está viajando es porque tiene mucho dinero o no puede perder su visa o residencia", afirmó.
Asimismo estimó que producto de la crisis en que está sumido el sector, alrededor de un 50% de las agencias cerró durante el año pasado y que a pesar de que estas empresas realizan la mayor parte del trabajo para atraer a los turistas al país, "carecen de las facilidades para operar con éxito".
El alto costo de los pasajes aéreos se ha reflejado en la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe, cuyo precio de ida y vuelta es de aproximadamente 200 dólaes, mientras que por tierra cuesta alrededor de 60.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.