Para la próxima temporada vacacional de Semana Santa, que comprenderá del 17 al 23 de marzo, el comportamiento de los flujos turísticos será similar al que tradicionalmente se da en este tipo de períodos vacacionales, por lo que se estima que el porcentaje de ocupación para esta semana sea del 65,54%.
Esa es la apreciación de Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), quien agregó que no habrá factores relevantes que den lugar a incrementos extraordinarios en la llegada de turistas extranjeros hacia los destinos nacionales, y en menor medida, de mexicanos a los extranjeros, pues el "fin de semana largo del 21 de marzo, se moverá al día 17, que se incluye en la propia Semana Santa y no podrá ser aprovechado adicionalmente por los turistas, como en otros años", comentó y agregó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor "no ha presentado variaciones de consideración en los últimos dos años, por lo cual las condiciones económicas para este 2008 prevalecerán".
Tomando como base un análisis del Centro de Información Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), perteneciente a la CNT, Torruco Marqués explicó que tradicionalmente la Semana Santa se complementa con la siguiente (Semana de Pascua), sin embargo, esta última, aunque importante, es superada en mucho por la llamada "Semana Mayor", razón por la cual las expectativas sólo se concentran en este período de siete días.
Según las estimaciones del CIEET, teniendo en cuenta que México dispone de 556.399 habitaciones hoteleras, se tiene una capacidad de hospedaje anual para atender a 105 millones de huéspedes, lo que arroja un indicador de 215 millones de turistas/noche, a razón de 2,10 noches de estadía por persona.
El presidente de la CNT afirmó que con un porcentaje de ocupación como el estimado del 65,54% para la Semana Santa, "se puede esperar que un millón 1,3 millones de personas lleguen a los hoteles en los diferentes destinos, generando 4,6 millones de turistas/noche, en virtud de que durante esta semana, la estadía se incrementa considerablemente, hasta alcanzar casi 3,5 noches por turista".
Torruco Marqués precisó que estas cifras corresponden únicamente al "alojamiento comercial", sin embargo, como plantea la Encuesta Urbana de Turismo Doméstico en Hogares 2001 (Sectur-Inegi), los turistas no sólo eligen hoteles, "hay un porcentaje similar al de las personas que se hospedan en hoteles, que se aloja con familiares y amigos. Bajo esta perspectiva, se espera que para el presente año un millón 1,5 millones de turistas así lo hagan, a los que hay que añadir 1,6 millones de personas que realizarán excursiones de un solo día, afirmó. "Esto quiere decir que en todo el país se dará un movimiento de 4,5 millones de turistas en la Semana Santa".
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.