Si entre 2005 y 2008 un tercio del total de las reservas hoteleras realizadas en Europa fue online, en 2010 el porcentaje ascenderá al 50%, según los datos facilitados por Bookassist. Esta empresa irlandesa, especializada en el desarrollo de motores de reservas y marketing hotelero online, anima a los hoteles a aumentar sus ventas directas a través de internet.
"La industria hotelera se está dando cuenta de que el cliente directo es el mejor cliente. Fortalece la imagen de marca y ofrece márgenes de beneficio más altos", indicó el cofundador y director general de la compañía, Des O"Mahony. "Es el momento de pensar cómo queremos aprovecharnos de ese 50%, si tenemos capacidad suficiente para absorberlo a través de nuestra propia web", afirmó por su parte la directora de Operaciones para España, Cristina Arano.
Arano incidió en que mientras con la distribución indirecta los costes son mayores, es más difícil fidelizar al cliente y se pierde imagen de marca, con la distribución directa "el coste de venta es menor, los márgenes aumentan, la imagen de marca gana y la fidelización es más fácil". En este sentido apuntó que en Estados Unidos hay cadenas que reciben el 80% del negocio online a través de su página. En Europa no se alcanza ese nivel, pero resaltó que cada vez más los internautas se informan en los portales de viajes y acaban reservando en las webs de los proveedores. "La distribución en internet se mueve de la venta indirecta a la directa", señaló.
Cómo afrontar estos cambios
Ante esta situación, la directora de Operaciones para España de Bookassist aconsejó a los hoteleros que se preocupen por el diseño de la web, adaptándolo a los clientes a los que se dirijan; instalen un motor de reservas de última generación, puesto que el cliente quiere información y rapidez; mejoren el posicionamiento, ya que es importante que sea fácil de localizar, y que se adapten al 2.0. Arano quiso resaltar que su compañía está trabajando en la implantación de herramientas 2.0 pero que se está encontrando con que "muchos hoteles aún no sacan el máximo partido posible a la tecnología".
Bookassist ofrece dos herramientas: el motor de reservas Bookingengine y la herramienta para el desarrollo del marketing online Trafficbuilder. Cobra a los hoteleros un 4% por las reservas confirmadas a través de la web. "Si no hay reserva, no hay comisión", expuso el jefe de Ventas, Ismael García.
Esta compañía comenzó su trayectoria en 1994 y ahora inicia un proceso de expansión en España, país que ha elegido para abrir su segunda oficina y que se posiciona como su "principal mercado de crecimiento", resaltó Des O"Mahony. Además quiere tener presencia en Francia, Italia, República Checa y Latinoamérica. El año pasado facturó 48 millones de euros y este año prevé lograr los 80 millones.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.