En 2007 los costes comerciales de Iberia ascendieron a 242,6 millones de euros, con un descenso del 1,4%. Este ahorro se produjo, en buena medida, gracias al descenso del 10,7% del gasto de las comisiones que cobran las agencias de viajes, según el informe económico de la compañía. "En 2008 ya no ahorraremos nada", asegura a HOSTELTUR su director Comercial, Manuel López Colmenarejo.
Estos costes comerciales están compuestos por las comisiones de las agencias, los gastos publicitarios y los de promoción y desarrollo, si bien, como dice el informe, el mayor efecto en el descenso total del 1,4%, ha sido debido por la reducción del 10,7% alcanzado en el gasto de las comisiones, debido principalmente a la reducción de la comisión fija a las agencias nacionales al 0,4% a partir de enero de 2007, frente al 1% de 2006, y a la extensión a la mayoría de los mercados internacionales del modelo de comisión cero.
No obstante, los mayores ahorros de la compañía en comisiones de las agencias se produjeron en 2004, cuando se puso en marcha el novedoso sistema de fees, que suponía también un drástico recorte de comisiones, que pasaron del 6,5% y 7,5% hasta el 3%. Ese año Iberia se ahorró 80 millones de euros en comisiones. Y en 2005 las comisiones siguieron bajando, y el ahorro fue de un 36%, lo que supuso 73 millones de euros.
"En 2008 no ahorraremos en comisiones"
Para el presente año, en el que Iberia ha puesto en marcha un nuevo sistema retributivo que mantiene la comisión del 0,4% (pero por cupón volado, no por los emitidos), y al que añade unas cantidades fijas que incentivan las tarifas de más valor, la compañía no contempla que se produzca ya ningún menor gasto en comisiones.
A este respecto, el director Comercial de Iberia, Manuel López Colmenarejo, asegura a este diario que "el grueso del impacto económico se ha producido en años anteriores. En 2008 lo que acometemos es una mera adaptación, en la que no contamos con ningún ahorro de costes. Lo que si contamos es con una mayor flexibilidad del sistema retributivo, con el fin de poder adaptarnos, en cada momento, a lo que esté pasando en el mercado".
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión