Si SAS acepta la oferta de Iberia por Spanair, y Defensa de la Competencia permite la operación, la compañía retomaría su proyecto de "crear conexiones de largo radio desde el aeropuerto de Barcelona, que es una asignatura pendiente para nosotros", aseguró ayer el presidente de Iberia, Fernando Conte. La compañía obtuvo un beneficio neto de 327 millones de euros en 2007.
Conte no quiso desvelar los detalles de la oferta presentada a la compañía sueca para la adquisición de Spanair, "ya que es un proceso confidencial", pero sí se pronunció sobre los motivos del interés de Iberia por comprarla: "El mercado doméstico español es el más competitivo de Europa, con crecimiento irracionales y un total de 12 operadores, muchos de ellos con resultados económicos negativos", que ponen en peligro tanto "las propias compañías como a los clientes". Ante esto, Conte asegura que la oferta por Spanair viene a aportar "racionalidad" al mercado doméstico.
Conexiones rentables de largo radio desde Barcelona
Y sobre las consecuencias de la posible compra, el presidente de Iberia señala que se crearía una situación más racional entre oferta y demanda, "ya que no se solaparían horarios de rutas", se producirían sinergias entre ambas compañías, "puesto que hay gastos de Spanair que ya no serían necesarios" bajo el paraguas de Iberia, y "reforzaríamos nuestra presencia "en el aeropuerto de Barcelona. En este sentido, Conte señala que "si cuajara nuestra oferta por Spanair retomaríamos nuestro objetivo de crear en El Prat conexiones de largo radio que fueran rentables".
Conte indica que "hemos sido los únicos en apostar por El Prat para el largo radio, pero anteriormente no fue posible por la gran competencia en Barcelona y su área de influencia de las low cost, con el apoyo de las Administraciones. Ahora es diferente, y con Spanair sí podríamos hacerlo".
"No sería un oligopolio"
No obstante, Conte señala que "todo esto sólo es una posibilidad. Primero se tiene que pronunciar SAS sobre nuestra oferta. Y si la aceptara, también tendría que pronunciarse la Comisión de Defensa de la Competencia". A este respecto, el presidente de Iberia asegura, en respuesta a diversas críticas, que la suma de Iberia y Spanair "no supondría un oligopolio en el mercado doméstico", ya que Iberia sólo cuenta con el 35% de ese segmento", y puso varios ejemplos europeos: "En Francia la compañía dominante tiene más del 90% del mercado doméstico, y en Alemania más del 60%". "Además", añade Conte, "si SAS acepta nuestra oferta, es posible que Defensa de la Competencia establezca algún límite".
Iberia ganó 327 M € en 2007
Estas declaraciones de Conte fueron realizadas ayer en Madrid durante la presentación de los resultados económicos de la compañía correspondientes al ejercicio 2007. La primera aerolínea española cerró con un beneficio neto consolidado, antes de ajustes fiscales, de 327,6 millones de euros, una cifra que supone una mejora del 182% frente a los 116,09 millones de euros alcanzados en 2006 y supera las previsiones de los analistas. La compañía registró una facturación de 5.521,7 millones de euros, un 2,5% más que en el ejercicio anterior, de los que 4.624 millones correspondieron a la actividad de pasaje.
Los buenos resultados han sido debidos al margen de explotación obtenido, de un 17,9%, alcanzando una diferencia de más 932 millones de euros entre sus ingresos y gastos, atribuido por la empresa al buen comportamiento de los ingresos por pasaje. En 2006 fue del 8,2%. No obstante, el número de pasajeros ha bajado un 3,4%: de unos 27,8 millones en 2006 a casi 26,86 millones en 2007, lastrado por la caída de casi un 7% en el tráfico doméstico, si bien la ocupación mejoró 1,8 puntos hasta el 81,6%. Por el contrario, la actividad del largo radio creció un 8,1%, superando los cuatro millones de pasajeros.
José Manuel de la Rosa (delarosa@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.