El Banco de España confirma en su último boletín que la economía nacional se halla en una "desaceleración algo más pronunciada" en estos primeros meses de 2008 que a finales de 2007.
Desde el verano, la confianza de los consumidores ha experimentado una caída continuada y se sitúa al mismo nivel que en la primavera de 1994. Esta confianza a la baja en la economía española por parte de las familias se comprueba también en la caída de las matriculaciones de vehículos, con un descenso interanual del 12,7%.
En cuanto a los incrementos salariales previsibles para este año, el Banco de España lo fija en una media del 3,3%, cuatro décimas por encima del crecimiento estimado en 2007. Este dato aparece justo cuando muchos convenios colectivos de hostelería se están empezando a negociar, como en el caso de Balears, negociación que se prevé dura por el repunte de la inflación y por la negativa de los turoperadores a repercutir a los hoteleros este incremento del coste de la vida, algo que a su vez también van a exigir los sindicatos e cuanto a los salarios.
PIB y construcción
En 2007 el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 3,8%, aunque perdió tres décimas en el último trimestre del año. Mientras, el paro se situó en enero en 7,2 puntos más que en diciembre, y con un crecimiento interanual del 27,1%.
Otro dato que destaca el Banco de España es que el consumo de cemento cayó también casi un 8% en la tasa interanual de enero y los visados de nueva vivienda, también en enero, disminuyeron un 25,8%. También la licitación de obra civil se mueve a la baja, con un recorte del 36,9%.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.