¿Afectará la ralentización de la economía al sector turístico español? Aunque no todos los expertos y profesionales del sector coinciden, sí tienen clara una cosa: afectará más a los destinos que dependan del mercado británico y menos a los que dependan del alemán. Una de las principales incógnitas es cómo se comportará el mercado nacional ante la situación económica y la fortaleza del euro.
Francisco Martínez, director de Ventas Iberostar Hotels & Resorts; Eugeni Aguiló, catedrático de Economía Aplicada de la UIB; Jordi Cerdó, director de Distribución B2C de la división online de TUI Travel; Rafael Rosselló, director general de Jumbo Tours; y Fermín Carmona, director de Marketing de Hoteles Online de Aga Travel, participaron anoche en la tertulia de HOSTELTUR TV para intentar poner las bases de cómo será la presente temporada turística.
Eugeni Aguiló habló de una situación "muy preocupante" para la economía española, con indicadores como el paro, el incremento del coste de la vida y el descenso del consumo que directamente afectaban la línea de flotación de los destinos nacionales. No todos los contertulios estuvieron de acuerdo en cómo esa situación real, afectaría al sector turístico.
Momento de oportunidades
Rafael Rosselló, buen conocedor del mercado británico, dijo que en este momento "no sería pesimista", ya que "las ventas se han consolidado gracias a los 'early bookings' y a pequeñas ofertas", y aunque reconoció que la situación económica es más delicada en el Reino Unido que en Alemania, recordó que actualmente las familias ya no renuncian a las vacaciones. "Quizá vengan menos días y gasten menos, pero venir seguro que seguirán viniendo, al menos en verano", concluyó.
Jordi Cerdó y Fermín Carmona coincidieron en valorar el momento actual como una gran oportunidad para la empresa, frente a un cliente que está revolucionando su mode de acercarse a la reserva y compra de vacaciones. Al surgir en el debate el recorte de capacidad en destinos de playa anunciado por los grandes turoperadores, Jordi Cerdó explicó que ese recorte no viene dado por las recientes fusiones de los grandes, sino "por mejorar su rentabilidad, ya que un turoperador que no cuida la diferenciación de sus productos no puede competir con las low cost, que van al cliente final". De hecho, todos coincidieron en que los turoperadores tradicionales están "abandonando" los destinos que se vuelcan hacia las low cost.
La zona euro, más cara
Por su parte, Francisco Martínez manifestó que los países mediterráneos que no son de la zona euro, Marruecos, Túnez, Turquía y Egipto iban a beneficiarse este verano de la fortaleza de la moneda europea en detrimento de los destios de la zona euro. Algo que incluso puede suceder en el mercado emisor nacional.
La incógnita parece ser la palabra que mejor define el momento actual. Los contertulios manifestaron su esperanza de que la feria ITB de Berlín, que se celebra la semana que viene, pueda despejar algunos de esos interrogantes al menos respecto al mercado alemán.
HOSTELTUR TV se emitirá de nuevo el sábado a partir de las 20:05 horas a través del Canal 4 de Mallorca.
Esther Mascaró (tv@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.