El grupo hotelero Sol Meliá obtuvo en 2007 unos beneficios de 161,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% respecto a lo conseguido un en 2006. Los ingresos de la compañía, por su parte, se situaron en 1.347 millones de euros, un 7,1% por encima de lo obtenido en el ejercicio anterior, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según explica la compañía con estos resultados "culmina un trienio de progresión histórica, durante el cual se habrían concretado los objetivos de su Plan Estratégico 2004-2007 en una reducción del endeudamiento, una aportación creciente del negocio del club vacacional que ya se cifra en el 10% de contribución al Ebitda del grupo, la ventajosa política de venta y adquisición de activos y un incremento medio anual del 5% de los ingresos por habitación disponible (RevPAR).
A lo largo de 2007 Sol Meliá "consiguió reducir su endeudamiento en 350 millones, y obtuvo un incremento anual del ingreso medio por habitación del 5.3%", explica la hotelera. Estos favorables resultados se debieron principalmente "al comportamiento del club vacacional que aportó ya durante este periodo el 10% del Ebitda, y el cumplimiento de las expectativas de Rotación de Activos, destacando la favorable relación entre los precios de venta y de adquisición de activos estratégicos".
Previsiones de 2008
Para el año en curso Sol Meliá prevé "repetir los excelentes resultados de 2007, pese a que el empeoramiento en las expectativas del mercado inmobiliario, el estrechamiento del crédito y la negativa evolución del tipo de cambio del dólar, junto al alza de los precios de las materias primas y la energía, atenuará los excelentes resultados que se espera obtener por los negocios hoteleros y del club vacacional".
Por lo que respecta a la evolución de los hoteles en la presente campaña, las perspectivas del grupo reflejan "un positivo comportamiento de los negocios fundamentado en las negociaciones realizadas hasta el momento con los turoperadores y en la creciente importancia en términos de diversificación de nuestra clientela".
"En cualquier caso, 2008 será un año para sembrar y poder recoger excelentes beneficios en 2009 y 2010 y lanzar una serie de iniciativas de gran importancia para el futuro de esta compañía tales como un nuevo modelo organizativo y de negocio, ya en fase de implantación, y un nuevo Plan Estratégico, en el cual se incluyen actuaciones y políticas de inversión que favorecerán un importante salto cualitativo en términos de crecimiento orgánico y revalorización de marcas", en el que invertirá 1.100 millones de euros.
HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.