Ya lo dice el refrán: tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe. Es lo que ha pasado en Cusco, que ha perdido la oportunidad de ser subsede de la cumbre APEC, pues el Consejo de Ministros, reunido el miércoles, decidió retirar dicha condición a la llamada Ciudad Imperial por los reiterados actos de violencia social promovidos por las autoridades regionales.
Esta decisión del Gobierno fue anunciada al término del Consejo de Ministros por el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz. "El Gobierno ha tomado la decisión de descartar al Cusco como una de las subsedes de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), porque así lo han provocado algunos sectores violentos de la región y la actitud silente del resto de cusqueños", afirmó el ministro.
"Cusco, por propia decisión, ha renunciado a ser una de las subsedes de APEC en el mes de noviembre, y por lo tanto, el Gobierno, aceptando esta decisión, ha acordado darle la razón: no quieren que se realice APEC, pues no se realizará en Cusco la reunión de APEC", agregó y precisó que por el momento no se ha designado el lugar de la nueva subsede, "lo que se anunciará en los próximos días".
"Los violentos no quieren que los miembros de APEC vayan a Cusco y el resto de cusqueños han estado silentes, han callado en todos los idiomas, o sea, en lugar de expresar su protesta por los hechos de violencia, se han quedado callados, con lo cual han aceptado en alguna medida esa violencia, con ese silencio que le llamaríamos cómplice", precisó el ministro de Defensa y negó que la actitud del Gobierno sea "una respuesta dura, simplemente hemos hecho caso al deseo de los cusqueños de no ser anfitriones de los invitados a la reunión de autoridades y funcionarios de 23 países del Asia y Pacífico".
Cusco había sido elegida como sede de la reunión de ministros de Turismo de la APEC, que se efectuaría en el marco de la Cumbre.
Autoridades cusqueñas pedirán al Gobierno reconsiderar la decisión
El Gobierno regional de Cusco planteará al Ejecutivo central reconsiderar su decisión de retirar a la Ciudad Imperial como una de las sedes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2008 por los actos de violencia. Así lo adelantó el presidente cusqueño, Hugo Gonzales Sayán, quien sostuvo que harán lo posible para que la decisión gubernamental sea reconsiderada y Cusco no pierda su condición de sede.
"Pediré oficialmente al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, llegar a un acuerdo de consenso (?) Sabemos que hay otros departamentos interesados en ser sede, pero Cusco es Cusco con su monumentalidad", declaró y precisó que ni la Asamblea Regional del Cusco, promotora del último paro de 48 horas en la Ciudad Imperial, ni los sectores más radicales, se han opuesto a las reuniones del APEC y recordó que las jornadas de protesta "fueron contra las denominadas leyes de inversión en el patrimonio 29164 y 29167".
Días atrás, el primer ministro, Jorge del Castillo, acusó a las autoridades cusqueñas de negarse a "discutir pacíficamente" con el Gobierno sus discrepancias, "les he pedido varias veces hablar, pero hasta ahora ha sido imposible ponernos de acuerdo", afirmó.
José A. Tamargo (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.