Los hoteleros peruanos han invertido a día de hoy unos 50 millones de dólares en acondicionar sus hoteles con vistas a la Cumbre de la APEC, según datos aportados por la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).
Lima y otras ciudades del país han sido escogidas para albergar las reuniones previas y la cita principal de líderes de los 21 países miembros integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La presidenta de la SHP, Tibisay Monsalve, calcula que entre las ampliaciones y otras obras emprendidas por los empresarios hoteleros peruanos se deben haber invertido unos 50 millones de dólares "como mínimo". Para Monsalve, la realización del APEC 2008 en la capital y el interior del país constituye un gran reto que el sector hotelero nacional afrontará este año.
Desde su punto de vista, "se hubiera invertido mucho más", de no haber sido por las trabas impuestas por algunas comunas en cuanto a los permisos de construcción y de las licencias. "Las municipalidades no aligeraron los trámites correspondientes a las licencias de construcción, de demolición de obras para que se apuren las inversiones hoteleras. Ojalá que para los próximos meses podamos presentar algunos de los nuevos hoteles o las ampliaciones terminadas", afirmó.
Sobre las mejoras ejecutadas, Monsalve explica que existen hoteles que han hecho ampliaciones y que están invirtiendo en el equipamiento de las habitaciones, "así como en proveerse de los artículos más finos que puedan precisar los ilustres visitantes", comentó.
"Lo importante es que como las delegaciones serán asignadas con el debido tiempo, cada hotel ha tenido el debido tiempo para prepararse e investigar sobre qué tipo de exigencias tienen los representantes de cada economía", precisó y agregó: "Por ejemplo, las necesidades del sultán de Brunei son totalmente diferentes a las del presidente de Rusia, o a las del jefe de Estado de China".
Todas estas inversiones forman parte también del proceso de renovación en el que están inmersos periódicamente los hoteles, comentó Monsalve. "Si antes estos procesos eran cada cinco años, ahora son cada tres años, porque la tecnología que se instala en estos establecimientos es cada día mucho más avanzada", agregó y precisó que lo que se ha hecho en realidad ha sido adelantar un proceso de reformas "que ya les tocaba".
"El gasto ya se debía hacer, porque todos los hoteles más prestigiosos del mundo tienen un tiempo en el cual deben renovarse, es un proceso que ocurre en todos los países del mundo. Entonces, lo que están haciendo algunos hoteles es adelantar el proceso que ya les tocaba, porque hay mucha competencia y nuevas tecnologías que se usan en los hoteles a escala mundial."
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.