La sección primera de la Audiencia Provincial de Girona ha condenado a Spanair al pago de una indemnización a un pasajero por los daños y perjuicios que le ocasionaron al extraviar sus maletas.
Según ha confirmado a HOSTELTUR un funcionario de esa instancia judicial, la aerolínea fue sentenciada a pagar 2.900 euros a Joan Capdevila Tio como compensación por la pérdida de su equipaje, en un vuelo realizado entre Lima y Barcelona, con escala en Madrid.
El año pasado Capdevila adquirió un pasaje a través de la agencia de viajes Halcón Viajes para un vuelo el día 11 de marzo con destino a Lima desde Barcelona con escala en Madrid. El trayecto Barcelona-Madrid fue operado por Spanair y el Madrid-Lima por Air Comet. El regreso igual con las mismas compañías para los días 31 de marzo y 1 de abril. A su llegada a Barcelona, el pasajero constató que su equipaje facturado no aparecía, realizó distintas gestiones ante las compañías involucradas y finalmente puso la demanda contra Spanair, posiblemente por ser la aerolínea que había vendido o facturado el equipaje.
El Juzgado Mercantil de Girona inicialmente desestimó la demanda por considerar que no estaba probado cuál de las dos compañías había perdido las maletas del demandante, así como el valor de las pertenencias extraviadas.
El pasajero agraviado apeló esta decisión. La Audiencia sentenció por su parte que procedía la aplicación de la normativa contenida en el Convenio de Montreal de 1999, en su Artículo 22, 5º que prevé las sanciones e indemnizaciones concretas a que tiene derecho todo pasajero al que se le pierda el equipaje en un trayecto realizado por una línea aérea. Tras cuestionar la primera sentencia impugnada por el pasajero, ya que, a su juicio, no se atiene a la legislación internacional en estos casos ni valorar de forma adecuada la documentación que había aportado el pasajero, la Audiencia ha estimado que Spanair no ha ofrecido ninguna explicación "mínima y razonable" de la pérdida de su equipaje, ni de las gestiones que pudo hacer para su localización, condenando por lo tanto al pago de los 2.900 euros.
Las autoridades locales están administrando justicia en los casos de violaciones a los derechos de los pasajeros. El Gobierno vasco y la Generalitat de Catalunya han aplicado distintas sanciones en casos de trasgresiones a los derechos de los pasajeros aéreos.
Spanair acatará
Por su parte Spanair ha informado de que no piensa recurrir la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Girona, señalando que acatará la sanción impuesta de pagar al pasajero 2.900 euros; si bien no comparte los fundamentos de derecho ni el fallo; según un portavoz de la compañía.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.