El turismo es una de las actividades económicas más importantes de España, ya que supone el 11% del Producto Interior Bruto y el 9% del total del empleo. Es por ello que en plena campaña electoral los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP han incluido en sus programas diferentes propuestas en materia de turismo.
El PSOE ha centrado su atención en cinco puntos: la defensa del espacio turístico como espacio de convivencia, integración, sostenibilidad y equilibrio; la incorporación y retención del mayor talento en el sector, con formación y entorno de calidad de empleo para todas las personas; la calidad en todos los procesos con la creación de nuevos productos de valor añadido, capaces de generar empleo durante todo el año; la protección de los usuarios turísticos así como los entornos paisajísticos y los bienes patrimoniales y por último el impulso del turismo social.
Por su parte el Partido Popular quiere poner en marcha planes para los sectores estratégicos de la economía, entre los que se incluye el turismo, por lo que se quiere destacar la competitividad como clave del nuevo modelo turístico ya que según los populares ésta "está deteriorada". Para ello el PP propone una reforma de la política turística que permita seguir haciendo "del turismo una fuente de trabajo, ingresos y properidad", además de mejorar la imagen de España en el mundo "como potencia artística y cultural".
Gestionar mejor los destinos
Ambos partidos quieren llevar a cabo reformas en la política turística, el PSOE con una "mejor gestión de los destinos; promoviendo proyectos extraordinarios de modernización integral de destinos turísticos maduros y favoreciendo un nuevo entorno de calidad "proponiendo un modelo de gestión de recursos humanos que refuerce las carreras profesionales".
Por su lado el PP quiere hacer del turismo "una fuente de trabajo, ingresos y prosperidad", a la vez que buscará "la cooperación entre las administraciones", al mismo tiempo que incidirá en la calidad de los productos. Por otra parte los populares quieren una mejora de las infraestructuras y los equipamientos y fomentar el turismo de naturaleza.
En cuanto a la formación proponen "la formación especializada de la mano de obra extranjera en origen" y crear, en colaboración con las Comunidades Autónomas una red de centros de formación profesional del sector.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.