El Parlamento de Argentina ha convertido en ley una iniciativa gubernamental por la cual se crearán sociedades estatales que administrarán los servicios ferroviarios del país, que sufren serios fallos.
La Cámara de Diputados aprobó por 153 votos a favor, 73 en contra y tres abstenciones el proyecto oficial que ya había recibido el visto bueno del Senado en julio pasado.
La iniciativa busca reordenar la actividad ferroviaria, "ubicando como pieza clave de toda la acción, de los nuevos criterios de gestión y de rentabilidad, la consideración del usuario", según el texto de la nueva norma.
La ley prevé que una nueva sociedad estatal tenga bajo su cargo "la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes".
Adicionalmente, se creará la sociedad estatal Operadora Ferroviaria, que prestará "servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, incluyendo el mantenimiento del material rodante".
Ambas sociedades estarán bajo jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal, que tendrá competencia en la planificación estratégica del sector ferroviario.
Argentina tiene hoy una red ferroviaria de unos 7.000 kilómetros de longitud, frente a los 27.600 kilómetros ofrecidos en concesión en la década de los años 90, con la privatización de Ferrocarriles Argentinos.
En 1948, en su máximo esplendor, la empresa estatal administraba unos 47.000 kilómetros de vías férreas.
Distintas organizaciones que agrupan a usuarios y consumidores se han quejado en estos últimos años por la mala calidad de los servicios ferroviarios, las constantes demoras y el deplorable estado de las formaciones.
HOSTELTUR (latinoamerica@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.