La Dirección General de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha comenzado a rellenar de arena en las playas del litoral andaluz afectado por los últimos temporales, para que estén en perfecto estado en Semana Santa.
Tras evaluar las condiciones en las que se encontraba parte de la Costa del Sol, debido a los embates del mar provocados por los últimos temporales, Medio Ambiente ha considerado reponer 200.000 metros cúbicos de arena a las principales playas de Málaga, de cara a la llegada de la Semana Santa
La DGC ha contratado dos actuaciones en Málaga: por una parte, el mantenimiento y conservación de su costa (con un presupuesto de más de siete millones de euros); y, por otra parte, la aportación de arenas a sus playas (presupuestado en 5.622.000 euros).
La playa más afectada es la de Ferrara, que requiere la aportación de material extra para asegurar su disfrute de forma inmediata. En La Malagueta, playa de la capital malagueña, sólo habrá de moverse arena de la parte occidental a la oriental. También requieren de una atención urgente las playas de Las Gaviotas y Santa Ana.
Como en otras ocasiones, y en una segunda fase, Costas anuncia que aportará de nuevo arena, a las zonas que así lo requieran, antes de la llegada del verano. Precisamente esta época del año es aprovechada por las Comunidades costeras para regenerar las playas afectadas por los temporales invernales, de cara a una Semana Santa que se adelanta mucho al inicio oficial de la temporada turística.
La regeneración de playas con arena de canteras o extraída del fondo marino está prohibida en algunos destinos, como por ejemplo las Illes Balears, donde están protegidas las praderas de posidonia oceánica y para no perjudicar a estos ecosistemas, no se extrae arena del fondo marino.
Carolina Sánchez Velasco (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.