La tasa anual del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España es del 4,4%, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística para el mes de febrero. De confirmarse esta cifra, el IPC se mantendría al mismo nivel que en enero, tras cinco meses de consecutivas subidas. Con respecto a Europa la inflación española es la segunda más alta, por detrás de Eslovenia. El IPC de la eurozona se situó en enero en el 3,2%.
Los precios en España se han mantenido en febrero al mismo nivel que el mes pasado, según los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística para incorporarlos al estudio de Eurostat, que reúne los índices de precios de los estados miembros de la Unión Europea. El IPCA (Índice de Precios de Consumo Armonizado) se situará, según estas previsiones, en el 4,4%, manteniéndose el índice registrado en enero.
Si bien los datos definitivos se conocerán el 13 de marzo, este avance de cifras supone un leve respiro para la economía española, que ha visto en los últimos meses de 2007 cómo el IPC se incrementaba mes a mes. El Ministerio de Economía ha anunciado que en los meses próximos la inflación se moderará y se espera a finales de año una reducción hasta el 3%.
Los precios en la eurozona
En cuanto a la zona euro, el IPC se situó en enero en el 3,2% interanual, siendo éste su mayor nivel histórico. La media de los índices de los 27 disminuyó un 0,2% en el mes de enero, situándose el interanual en el 3,4%. Luego España mantiene un diferencial con respecto a Europa de 1,2 puntos.
En cualquier caso, estos datos son causa del alza de precios del petróleo y de algunos alimentos, tal como previeron la Comisión y el Banco Central de la UE.
España es el segundo país más inflacionista, detrás de Eslovenia, que registró un 6,4%. Los estados con mejores resultados son Países Bajos (1,8%), Alemania y Portugal (2,9%).
Carolina Sánchez Velasco (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.