El Ayuntamiento de Barcelona renuncia a implantar una ecotasa turística al considerarla un elemento "que restaría competitividad, como se ha demostrado en otros lugares donde se puso en marcha este impuesto directo a los visitantes mediantes las pernoctaciones", según han apuntado desde el consistorio, refiriéndose a lo sucedido en Balears con el anterior Pacte de Progrés.
El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jordi William Carnés ha aseguro que además de la ecotasa "hay otros muchos mecanismos con los que poder revertir en la ciudad y en los ciudadanos la riqueza que genera el sector del turismo". Carnés considera que tienen que buscarse vías "que refuercen esta complicidad entre los barceloneses y el turismo y otros sectores como el comercio y la restauración y no creemos que la ecotasa sea la fórmula que permita retornar estos beneficios a la ciudad".
El Ayuntamiento barcelonés está elaborando un Plan Estratégico del Turismo de la ciudad "donde se estudiarán otras vías alternativas para hacer frente a los retos en los próximos 15 años", ha indicado Carnés.
Sin embargo, desde ICV-EUiA, grupo que junto al PSC conforma el bipartito municipal, "no se había descartado la posibilidad de crear esta tasa, de acuerdo con el sector y dentro de la elaboración de este plan", el tercer teniente de alcalde ha asegurado que ésta es ahora "la posición conjunta del gobierno municipal".
Objetivo: la convivencia entre turismo y ciudad
"La ecotasa no está sobre la mesa. Hay una línea de trabajo compartida también con la segunda teniente de alcalde Imma Mayol, de potenciar el turismo y buscar el equilibrio y la convivencia con el resto de la actividad del conjunto de la ciudad", ha señalado el también portavoz municipal.
Carnés ha informado de que el ayuntamiento de Barcelona "ha encargado a Turismo de Barcelona el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo, que ha de permitir hacer un diagnóstico y consensuar los retos y oportunidades del sector en los próximos años".
El tercer teniente de alcalde ha defendido la necesidad de implantar medidas que permitan velar por hacer compatible la calidad de vida de los ciudadanos con la vitalidad del turismo como actividad económica.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.