Con el fin de conocer la importancia que las instituciones educativas españolas dan a los estudios de Turismo, se ha realizado un estudio sobre la presencia de asignaturas de Calidad en esta titulación. El objetivo ha sido comparar las asignaturas que se imparten para la misma titulación en las distintas universidades españolas y plantearse el nuevo plan de estudios de grado de Turismo.
El estudio ha sido coordinado por María del Mar Alonso, profesora de organización de Empresas e investigadora del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas del Sector Turismo de la Universidad Autónoma de Madrid. En cuanto a resultados, destaca que el 50% de los centros universitarios que imparten la carrera de turismo tiene una o más materias específicas de Calidad; de las 24 universidades que las imparten, 20 son centros públicos y representan el 79% del total de los consultados.
En el 67% de los casos las asignaturas específicas de Calidad son optativas y sólo en el 33% de centros son obligatorias. Por otra parte, en el 41% de las universidades la materia se puede cursar en cualquier etapa de la carrera y el 30% ofrece la posibilidad de estudiarla en el segundo año y el 21% el tercero.
Según María del Mar Alonso, "si como se pone de manifiesto tanto en el plan estratégico para el turismo español Turismo2020, como por parte de los agentes implicados, la calidad no es una opción para las empresas turísticas sean del subsector turístico que sean, la universidad debe hacer un esfuerzo por hacer llegar ese conocimiento a los futuros profesionales del sector".
Una asignatura optativa
Los datos del informe apuntan a que en cerca del 50% de las facultades se imparte una materia dedicada a la calidad en turismo de forma específica, si bien en la mayoría de los casos, un 67% es optativa, lo que según la profesora Alonso "parece indicar que las universidades no consideran este conocimiento como fundamental para el profesional del turismo".
Por otra parte, Alonso considera que los centros universitarios "tienen en la actualidad un gran reto ante sí: adaptar los estudios actuales al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior el cual pretende, entre otros objetivos, dar respuesta a las necesidades de formación de un estudiante, para afrontar el escenario de competitividad laboral actual y futuro. Por lo tanto, no se pueden independizar estudios y realidad empresarial, debiendo servir las necesidades del sector como elementos clave a incorporar en los futuros estudios de grado de Turismo".
Para realizar el informe han sido consultadas las universidades españolas que imparten la diplomatura de turismo según la web del Ministerio de Educación y Ciencia, con lo que se han obtenido un total de 49 universidades, de las cuales 37 son públicas y nueve privadas. Para este estudio se han seleccionado todas las asignaturas en cuyo título figure expresamente la temática de la calidad.
Xisca Muñoz (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.