El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado por unanimidad pedir al Ministerio de Fomento y a AENA que se revise la asignación de la Terminal Sur de El Prat si las operadoras no cumplen el objetivo de convertir este aeropuerto en un hub o centro de distribución de vuelos intercontinentales.
Las facciones políticas representadas en el municipio han aprobado esta propuesta planteada conjuntamente por CiU y PP, en un intento por adelantarse a situaciones que pudieran presentarse ante la eventual venta de Spanair, compañía que asociada a Star Alliance, se le asignó un determinado espacio en la nueva Terminal Sur de El Prat. Al mismo tiempo que a Iberia y sus asociadas, Air Nostrum, Clickair; y sus socias de la alianza oneword; y a la low cost Vueling.
Las autoridades municipales consideran que un cambio en la propiedad de Spanair que suponga un cambio de alianza de esta compañía podría alterar el equilibrio de los operadores, "en perjuicio del principio de competencia", sobre todo tras la noticia de que Iberia podría adquirir esta compañía.
Libre competencia
Inicialmente, se había hecho la propuesta de revisar la asignación de forma inmediata si Iberia compra Spanair, pero dado que, por el momento, es un hecho eventual y no todos los grupos políticos estaban de acuerdo con ese texto tan específico, se ha optado por términos más genéricos, de manera que se aprobara por unanimidad.
El Ayuntamiento reclama además a Fomento que mantenga una posición de neutralidad en la compra-venta de Spanair, y que se controle este proceso para que se haga con respeto a las reglas de mercado, "garantizando la libre competencia, sin injerencias, y con la neutralidad que deben tener las administraciones públicas".
La iniciativa municipal aprovecha para insistir en la necesidad de que se constituya un consorcio en el aeropuerto en el que las instituciones catalanas tengan una posición dominante, con competencia sobre aquellas materias estratégicas que afectan al aeropuerto, en cumplimiento de la Carta Municipal.
El acuerdo unánime alcanzado por el consistorio insta también a que se deroguen los acuerdos de exclusividad que el Estado mantiene con otros países para que Barajas sea el aeropuerto español de entrada y salida de estos destinos, impidiendo la libre competencia, y que AENA cumpla con la campaña de promoción internacional para El Prat a la que se comprometió.
Posiciones coincidentes
Para el tercer teniente de alcalde, Jordi William Carnés, El Prat tiene que aumentar sus rutas y ser "multicliente" para atender toda la creciente demanda que genera este aeropuerto, uno de los que más ha crecido de toda Europa. De acuerdo con su criterio, "es necesario optimizar recursos y apostar por un modelo de gestión mixta. El futuro del aeropuerto no tiene que estar ligado a nombres de empresas, sino a conseguir los resultados fijados".
Entre distintas valoraciones hechas por los distintos grupos, el presidente de CiU, Xavier Trias, quien ha alertado de la "debilidad" en la que quedaría El Prat si Iberia comprase Spanair, ha criticado el apoyo de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a esta adquisición, que a su juicio convertiría "de facto" al aeropuerto barcelonés en la T-5 de Barajas, sobre el que hay una "apuesta política" por parte del Gobierno.
El presidente del PP, Alberto Fernández Díaz, ha señalado que no se pueden alterar los equilibrios de los operadores de la T-Sur, ya que la compra de Spanair por Iberia dejaría el 70% del tráfico aéreo en manos de Oneworld; y ha reclamado para El Prat una gestión "profesional y despolitizada".
El pasado octubre Aena anunció que las alianzas Oneworld, encabezada por Iberia y British Airways, y Star Alliance, encabezada por Spanair y Lufthansa, ocuparían la Terminal Sur de El Prat, aún en construcción, quedando definitivamente fuera del reparto SkyTeam, liderada por Air France y Air Europa. Vueling y un grupo de diecisiete operadores intercontinentales independientes también operarán desde la nueva terminal. Este reparto se extendía a las aerolíneas vinculadas operativamente a los grupos aéreos, como clickair y Air Nostrum a Iberia y Oneworld y Air Comet y Aerolíneas Argentinas a Star Alliance y Spanair, pero ya esta correlación no existe, o parece estar a punto de cambiar.
Entonces, Skyteam resultó ser la gran perjudicada, pese a ser el grupo de aerolíneas que más vuelos intercontinentales ofrece desde El Prat. Sin embargo, en aquel momento Aena justificó su decisión aludiendo a las respectivas cuotas de mercado de las dos asociaciones favorecidas, argumentado que lideraban en participación, número de conexiones y rutas. En concreto, Oneworld alcanza el 35,9% de la cuota de mercado de El Prat, Star Alliance, el 20,8%, y Skyteam, el 15%.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.