Una veintena de empresas turísticas españolas, principalmente hoteleras, han viajado a los Emiratos Árabes para conocer las oportunidades de negocio que presentan Dubai y Abu Dhabi. Los empresarios han mantenido reuniones bilaterales y multilaterales con promotores e inversores locales.
Este viaje se llevó a cabo para asistir a unas jornadas sobre el sector hotelero en los EAU y los países del Golfo organizadas por la Oficina Comercial de Dubai, perteneciente al Instituto Español de Comercio Exterior, en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Cámara de Comercio de Palma de Mallorca. "Para muchos de los que han ido esta ha sido una primera toma de contacto. Están viendo las oportunidades que hay y se han traído mucha documentación", explica el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella.
De momento no se han alcanzado acuerdos firmes, pero sí se ha generado un interés por la zona, "al menos por conocerla y saber qué está pasando", añade Estalella. Ese interés es recíproco. Desde la Oficina Comercial de Dubai afirman que algunos promotores e inversores locales están dispuestos a volver a reunirse con los hoteleros españoles y continuar explorando oportunidades de negocio de forma conjunta.
"Si bien el sector hotelero español no ha adoptado un perfil excesivamente notable en Oriente Medio hasta la fecha, existen en la actualidad una serie de circunstancias que pueden hacer cambiar la situación. Entre ellas destaca el hecho de que los negocios turísticos de Dubai no se circunscriben a los Emiratos Árabes, sino que Dubai es un epicentro regional que centraliza la industria turística y desde el que es posible lanzar proyectos en muchos países de la zona", afirman desde la Oficina. Fuentes de esta institución han señalado a HOSTELTUR que "los promotores locales muchas veces desconocen el enorme poderío de la empresa hotelera española en otras partes del mundo. Por eso mismo, al empresario español le falta información sobre este mercado y esa es la razón de ser de las jornadas: saldar el déficit informativo".
Estalella ha destacado como ventajas de estos destinos las facilidades de inversión que ofrecen, el hecho de que no se pagan impuestos y la inexistencia de limitaciones para los proyectos.
Entre las empresas que han participado se encuentra Iberostar. "Creemos que existen posibilidades para el negocio hotelero y turístico en general en los Emiratos, especialmente para empresas que hayan desarrollado un know how exitoso y tengan un consolidado y diversificado sistema de comercialización del producto", han asegurado a este diario fuentes de la cadena que preside Miguel Fluxá.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.