El grupo canario Santana Cazorla ha vendido el Gran Hotel Canarias, un 4 estrellas situado en la Plaza de Neptuno, en Madrid por una cifra estimada de 60 millones de euros. La cadena NH Hoteles, que ha expresado su interés por tener un establecimiento como este en el centro de Madrid, se perfila como la principal candidata para asumir la gestión del hotel.
El hotel está cerrado desde finales de enero, y según ha sabido HOSTELTUR las obras de reforma durarán unos meses, con el objetivo de regularizar la situación del "único hotel del mundo 4 estrellas Gran Lujo", ya que no cumple los requisitos necesarios para obtener la quinta estrella. Se trata de un establecimiento de 116 habitaciones distribuidas en siete plantas en plena milla de oro, muy cercano a los Museos del Prado y Thyssen-Bornemisza.
El grupo Santana Cazorla compró en 2003 a Sud América Vida y Pensiones el edificio en el que ésta tenía su sede. El grupo canario, al anunciar esta operación, informó que invertiría unos 4.000 millones de pesetas (24,04 millones de euros) entre la compra del inmueble y la reforma que necesitaría para habilitar en él un hotel de 4 estrellas y 150 habitaciones. Posteriormente se construyeron 116 habitaciones y la categoría se quedó en las 4 estrellas "Gran Lujo".
Las fuentes consultadas por HOSTELTUR destacan la necesidad que tiene Madrid de disponer de hoteles de 5 estrellas, y el hecho de que si NH está interesada en gestionar este establecimiento, la cadena pueda tener "mejor mano izquierda" a la hora de negociar con el Ayuntamiento de Madrid los aspectos urbanísticos y estructurales a corregir para obtener la quinta estrella y reabrir en condiciones.
Las fuentes de NH, sin embargo, no han querido confirmar que la operación esté cerrada. Haría aproximadamente un año que la cadena estaría negociando el futuro de este hotel con el propietario, Santiago Santana Cazorla, quien en un principio habría exigido una cifra superior a los 60 millones de euros. Según informa el diario Canarias7 una vez firmados los acuerdos, el hotel pasaría a denominarse NH Paseo del Prado.
El Grupo Santa Cazorla se dedica a varias líneas de negocio, sobre todo la promoción inmobiliaria y la construcción, y es propietario del Aparthotel Lago Taurito, al sur de Gran Canaria. La división hotelera del grupo gestiona 20.000 camas, según los datos de la corporación.
Esther Mascaró (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.