Después de que en 2006 el mercado de transacciones hoteleras batiese records en Europa, en 2007 se ha vivido un descenso del 7%, equivalente a 1.500 millones de euros menos que el año anterior, hasta situarse ligeramente por debajo de los 19.000 millones de ventas, según un estudio elaborado por la consultora HVS Internacional.
Una de las razones que, según el estudio, han provocado este descenso ha sido la crisis de los créditos subprime en Estados Unidos, que afectó a las transacciones de la segunda mitad del año, aunque muchas de ellas ya estaban cerradas desde bastante tiempo atrás.
Como ya ocurrió un año antes, las ventas de carteras supusieron la mayor parte de las transacciones realizadas, alrededor de 14.000 millones de euros. En total fueron 52 acuerdos de este tipo los que se hicieron en 2007, frente a los 32 del año anterior, aunque su valor se situó ligeramente por debajo de los 14.500 millones de 2006.
El Reino Unido fue el escenario en el que se produjeron el mayor número de compra-ventas de portafolios, un 20% del total, sumando 13, entre las que se encuentra la compra de los 20 establecimientos de Paramount Hotels por parte de Dawnay Shore Hotels, y de cuya gestión se hizo cargo la mallorquina Barceló Hotels & Resorts.
El estudio estima que para 2008 las transacciones de carteras sufrirá una importante ralentización, especialmente aquellas más cuantiosas. Está situación será especialmente evidente en la primera mitad del año, ya que según avanza HVS "hacia finales de año el mercado comenzará a recuperarse".
Carlos Álvarez (hoteles@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.