El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Catalunya (TDCC), Lluís Franco, ha anunciado que este organismo regulador se avocará la elaboración de un informe en caso de que Iberia adquiera Spanair. Según ha explicado el magistrado, se trata de una facultad que le otorga la nueva Ley de Defensa de la Competencia, en vigor desde el pasado mes de julio y que prevé que una autoridad judicial o gubernativa atraiga hacia sí la resolución de un asunto o causa cuya decisión correspondería a un órgano inferior.
Estima que, en caso de que el grupo SAS haga la operación de venta con Iberia y la compradora solicite el informe preceptivo a la Comisión de Defensa de la Competencia, éste órgano deberá a su vez pedir un análisis al ente local sobre el impacto de esta fusión en el mercado catalán, destacando que con la nueva normativa, "está claro que los organismos de las Comunidades Autónomas podemos actuar en un caso como éste. En caso de que no lo solicitasen me siento legitimado para pedir el informe a nuestros servicios jurídicos y remitirlo a la Comisión", ha asegurado el presidente del TDCC.
La ley española prevé que cualquier operación será analizada por los organismos de Defensa de la Competencia en los casos de que la empresa resultante de la fusión facture más de 240 millones de euros o la cuota de mercado resultante iguale o supere el 30%.
Hace ya más de una semana el presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró que si Iberia compra Spanair y hay una concentración de compañías aéreas, esto podría "perjudicar" al aeropuerto de Barcelona, por lo que debería producirse "una reasignación de 'slots' y de espacios" en la nueva Terminal Sur, una petición que comparte el empresariado catalán.
Según el presidente del organismo regulador catalán, esta concentración "podría ser perjudicial para Catalunya, para el aeropuerto de El Prat y para los ciudadanos", por lo que se personaría ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para defender los intereses generales de la sociedad catalana.
Su criterio se suma a los ya esgrimidos en contra de una eventual negociación entre el grupo SAS e Iberia de parte de los empresarios catalanes, de la Cámara de Comercio, las autoridades locales, Turismo de Barcelona y las asociaciones de viajes catalanas.
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.