Las reacciones sobre el desempleo de febrero se sucedieron ayer. Según las cifras extraídas por el Servicio Público de Empleo el paro aumentó en cerca de 60.000 personas en febrero, 2,36% más que en enero. El Gobierno contrasta esta cifra con la subida en el número de afiliados a la Seguridad Social que fue de 65.000 personas.
Por parte del equipo de Zapatero han sido varias las voces que se han manifestado a favor de la economía española, a pesar de que el paro ha aumentado en febrero, mes en el que habitualmente el número de desempleados desciende. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera admitió que la subida del paro en 53.406 personas "no es un buen dato" pero subrayó que este aumento se produjo en la primera quincena de febrero, mientras que se detuvo en la segunda.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes declaró desde Bruselas que "nunca se puede estar satisfecho cuando sube el paro". Sin embargo se mostró contento por la subida en más de 65.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que asegura que se genera empleo.
José Blanco, secretario de Organizaciones del PSOE afirmó que España está "yendo mejor", y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado señaló que las cifras globales del empleo indican que la desaceleración económica "es corta y que está tocando techo".
La oposición crítica al Gobierno por la subida del desempleo
Desde Izquierda Unida los datos del paro "se veían venir". Para el coordinador de la coalición de izquierdas, Gaspar Llamazares, la subida del paro "se suma a los datos económicos actuales que evidencian la desaceleración de la economía y la inacción del Gobierno". Según Llamazares el Ejecutivo "tendría que haber puesto remedio a estas cifras hace meses" y criticó que se anuncien ahora medidas, como "la reinserción de los trabajadores de la construcción", que debieran haber sido "preventivas" y no a posteriori.
Entre las filas del Partido Popular analizan el aumento del desempleo como un "drama" para las personas que han perdido su trabajo. Desde un punto de vista más electoral, advierten de que "la única solución para la corrección de esta situación es un cambio de caras". El líder de los populares, Mariano Rajoy, dijo que "leer las páginas de economía de los periódicos es como leer las páginas de sucesos".
El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, concluyó que la subida del paro en febrero "muestra que vamos a tener un año difícil".
Reacciones de sindicatos y autónomos
El sindicato Comisiones Obreras demanda "alternativas productivas" a la construcción y al sector servicios, "que han tirado de la economía y del empleo durante una larga etapa". CC OO propone incentivar el sector industrial y los servicios de mayor valor añadido, además de reactivar los servicios públicos de empleo para "acompañar a todas las personas" que han perdido su puesto de trabajo. A pesar del mal dato, esta agrupación sindical ve como favorable el aumento de la contratación indefinida, que en febrero registró 186.135 contratos, un 13,04% del total.
ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, instó al Gobierno que salga de las urnas a adoptar programas que fomenten el autoempleo en los sectores más afectados por el paro (construcción y servicios afines). Tanto ATA como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señalaron como beneficioso para la economía la creación de trabajo autónomo en febrero (8.816 nuevas altas).
Carolina Sánchez Velasco (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.